México requiere duplicar IED para cubrir déficit de empleos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México requiere duplicar IED para cubrir déficit de empleos

COMPARTIR

···
Empresas

México requiere duplicar IED para cubrir déficit de empleos

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
México requiere duplicar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo la destinada a nuevas inversiones, a fin de cubrir el déficit de más de un millón de empleos que requiere el país cada año.
 
La firma Consultores Internacionales S.C. (CISC) precisa en su reporte "Mitos y realidades de la IED" que además de la inversión interna, se requiere que ingresen al país recursos por 40,000 millones de dólares (mdd).
 
Considera que se necesita un flujo constante de recursos y no con "garbanzos de a libra", como lo es la venta de empresas mexicanas, que sólo inflan la estadística de IED pero no son realmente productivas, sobre todo si no hay tantas compañías para vender.
 
Para 2013 y 2014, plantea, los pronósticos de la recepción de IED son de 26,218 y 23,908 mdd respectivamente, según la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México.
 
La consultora señala que estos flujos representan aproximadamente 2.0% del PIB, "lo que se antoja un nivel bajo, sobre todo si consideramos que la IED productiva y la inversión interna son el más viable mecanismo para general empleo y desarrollo económico".
 
Menciona el caso de Grupo Modelo, cuya operación de compra por parte de un consorcio belga Anheuser-Busch InBev (AB) se ha retrasado.
 
Esta operación, además de dejarle una buena ganancia a sus propietarios, representaría una oportunidad valiosa para las autoridades mexicanas respecto a una entrada récord de IED en 2013, que ascendería a 40,000 mdd, el doble de lo que en promedio se recibe anualmente, resalta CISC.
 
En ese sentido, afirma que México tiene necesidad de inversiones de ese tamaño, sobre todo si se confirman las estimaciones de que en 2012 se recibieron 19,214 mdd por concepto de flujos de IED, que implicaría una baja de 7.7% respecto a los 20, 823 mdd de 2011.
 
"Lo anterior implica que no hemos podido incrementar nuestro atractivo como destino de inversiones productivas, sólo, como ya lo apuntamos de capitales golondrinos", sostiene la firma.
 
A nivel mundial, según cifras de la OCDE actualizadas al tercer trimestre de 2012, los flujos mundiales de IED ascendieron a 926 mil 700 millones de dólares, lo que implica un decremento de 19.6% respecto a igual lapso de 2011 (un billón 153,000 mdd).
 
De acuerdo con esta información, México participó con 1.4% de los flujos de IED mundiales, mientras que Brasil habría recibido 5.1 , 3.6 veces más que nuestro país, y China 13 veces más, acaparando 18.4%  de los flujos mundiales.
 
CISC precisa que cuando se habla de los flujos de Inversión Extranjera Directa que recibe el país existen ciertos mitos, pues sólo poco más de un tercio de lo que ingresa como IED son recursos frescos que se destinan a la construcción de nuevas de plantas y con ello la generación empleo.
 
Sin embargo, apunta que si se toma el acumulado del periodo 2005-2012, las nuevas inversiones representan 48% de los flujos captados, que significa menos de la mitad, lo que sigue siendo un registro bajo.
 
Expone además la necesidad de agregar el deficiente registro de las inversiones a nivel geográfico, pues se contabiliza el ingreso de IED en la entidad donde se localiza el corporativo y no donde realmente se ubica la planta, agrega.