Empresas

México requiere almacenamiento para plantas renovables: Siemens

México tiene la meta a 2024 de generar 35 por ciento de la electricidad proveniente de energías renovables y para ello requiere almacenamiento.

México requiere desarrollar un sistema de almacenamiento de 2.3 gigawatts (GW) para que funcionen los proyectos de energía eléctrica y eólica, evitando trastornos al sistema eléctrico, dijo este viernes Marco Cosío, vicepresidente senior de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y El Caribe.

El directivo destacó que al ser energías dependientes de fuentes naturales pueden variar, lo que puede generar altos costos en la transmisión eléctrica, como lo dijo previamente Manuel Bartlett, director de Comisión Federal de Energía (CFE).

"En la actualidad la capacidad instalada de energía eléctrica en México es de alrededor de 75.6 GW, donde 70.5 por ciento corresponde a centrales de tecnologías convencionales y el restante 29.5 por ciento a centrales con tecnologías limpias", indicó.

México tiene la meta de generar 35 por ciento de la electricidad proveniente de energías renovables en 2034.

Se estima que para 2031 se adicionen 66.9 GW de capacidad de generación eléctrica en México, de los que se prevé un 45 por ciento correspondería a tecnologías convencionales y 55 por ciento a tecnologías limpias.

"Pero si no tienen almacenamiento, la generación se pierde y se incrementan los costos", destacó Marco Cosío.

El directivo recomendó el uso de baterías de litio, ya que pueden almacenar la energía excedente producida y hace una compensación de potencia, que es cuando hay una intermitencia por diversos motivos.

Siemens tiene un sistema de almacenamiento llamado Fluence que está basado en baterías de entre 2 megawatts con energía para un periodo desde 20 minutos a más de 8 horas por batería, explicó Cosío.

Necesita infraestructura

En México se necesita un sistema de almacenamiento de 2.3 gigawatts para plantas renovables.

Empresa: Siemens.

Presencia: 200 países con más de 377 mil empleados globales.

Detalles: México requiere de un sistema de almacenamiento de 2.3 gigawatts (GW) para que funcionen los proyectos de energía eléctrica y eólica.

Fuente: Siemens

También lee: