Empresas

México no debe ser 'tibio' en etiquetado frontal de alimentos procesados: ONU

Christian Skoog, representante de la Unicef en México, pidió al Gobierno una respuesta al tema del etiquetado frontal de productos conocidos como 'chatarra'.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este lunes al Gobierno mexicano a no ser 'tibio' en el etiquetado frontal de los alimentos procesados, conocidos como 'chatarra'.

"Debe haber una respuesta fuerte y urgente de las autoridades mexicanas, no debe haber medidas tibias", aseguró en conferencia de prensa, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

La renovación del etiquetado de alimentos procesados, altos en azúcares, sodio y grasas saturadas se encuentra en discusión en el Congreso mexicano y, de acuerdo con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, esta semana se aprobará un nuevo embalaje para esos productos.

En ese sentido, Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México, señaló que el etiquetado frontal debe ser sencillo y que aporte datos para la toma de decisiones de los consumidores.

"Una de las formas de reducir el sobrepeso y la obesidad es el etiquetado, que la personas sepan lo que están ingerido, lo que están metiendo en sus cuerpos", agregó Molpeceres.

En México, el 32 por ciento de los niños de 5 a 11 años padecen obesidad y cerca del 40 por ciento de las calorías consumidas por los infantes provienen de productos con bajo contenido nutrimental.

Por otra parte, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, aseguró que las empresas deberán atender las disposiciones y adaptarse tecnológicamente a los nuevos etiquetados.