México, el 5to país más inseguro en minería
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el 5to país más inseguro en minería

COMPARTIR

···

México, el 5to país más inseguro en minería

Venezuela es el lugar más inseguro para la minería, seguido por Filipinas, Nicaragua y Mali, mientras que la 'nación azteca' ocupa el quinto sitio.

Axel Sánchez
06/03/2019
México es considerado el quinto lugar más inseguro en minería.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México escaló del noveno al quinto lugar entre los países y estados mineros más inseguros del mundo, informó el Instituto Fraser en su reporte anual de la industria a nivel global.

Venezuela es el lugar más inseguro para la minería, seguido por Filipinas, Nicaragua y Mali, mientras que la 'nación azteca' ocupa el quinto sitio.

Cabe destacar que el organismo considera como inseguridad la vulnerabilidad que tienen las empresas mineras para sufrir ataques por grupos de la delincuencia organizada y terroristas.

El organismo internacional muestra que incluso en naciones como Turquía, Guatemala, República del Congo y Rusia son más seguros que México.

La Cámara Minera de México (Camimex) refiere que el apoyo de la Gendarmería Nacional y el cuerpo de élite de la Policía Federal a las empresas mineras, para brindar atención directa a emergencias, es de vital importancia para enfrentar y disminuir cualquier hecho delictivo y determinar el plan de acción entre la federación, el estado y la industria.

La falta de certeza jurídica y la inseguridad, son los principales elementos disuasivos para invertir en el país”, dijo Daniel Chávez Carreón, presidente de la cámara.

A pesar de esta situación, México creció en el ranking global de atractivo de inversiones para la industria minera, al pasar de la posición 44 a 29 del ranking global. Incluso es considerado el tercer país con más atractivo para inversión en América Latina.

Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero de Guerrero, comentó en entrevista previa que en el estado trabajan de la mano con el Gobierno local y federal, para que sigan invirtiendo en el lugar.

“Tenemos una gran colaboración con las autoridades y reconozco el trabajo realizado (…) no significa que se acabó la inseguridad, pero vemos interés de las autoridades”, explicó el directivo al salir del Mexico Mining Forum.