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México, dentro de los principales importadores de franquicias

Estados Unidos, España y Argentina son algunos de los países cuyas franquicias han cobrado fuerza en el mercado mexicano debido a la gran cantidad de emprendedores existentes en el país.

México se ha convertido en uno de los principales mercados de exportación de franquicias procedentes de Estados Unidos, España y Argentina, debido al alto conocimiento que existe en el modelo del negocio y espíritu de emprendimiento.

Patricia Vaca Narvaja, embajadora de la República Argentina en México, indicó que las franquicias y negocios de marcas argentinas que se posicionaron en el exterior en el 2012, alcanzaron números significativos; a diciembre de 2012 el país contaba con 612 empresas que utilizan en sistema de franquicias de los cuales el 88 por ciento son locales y el 12 por ciento de origen extranjero.

En el exterior, dijo, los conceptos argentinos han cobrado fuerza, lo que ha permitido que la actualidad exista presencia de marcas argentinas en 46 países con un total de mil 276 puntos de venta de 144 marcas.

"El 90 por ciento de estos puntos de venta argentinos se encuentran en Latinoamérica, siendo en México el país que registra el mayor promedio de estos puntos somos líderes en Latinoamérica exportando conceptos", afirmó Vaca durante la inauguración de la Feria Internacional de Franquicias en México.

Luis Fernández, embajador de España en México, comentó que las franquicias en España facturaron en 2012, 34 mil millones de dólares, lo que denota la gran importancia del sector.

Manifestó que las empresas españolas franquiciadoras tienen una gran actividad internacional que se ha intensificado en los últimos años; ya están presentes en 123 países exportan 279 marcas y cuentan con 18 mil 688 establecimientos en mercados.

Resaltó que después de Portugal, México es el segundo país en el mundo, como destino de marcas españolas en el exterior; existen un total de 78 en territorio nacional, con un total de mil 27.

Rebeca Torres, agregada comercial de la embajada de Estados Unidos en México, opinó que México es un país de emprendedores y representa una plataforma de negocios muy importante para las franquicias de los estados unidos interesadas en crecer en América latina.

Dijo que este año han llegado conceptos que presentan atractivas opciones dentro de distintas áreas de alimentos y bebidas educación consultoras que buscan crecer a nivel regional o nacional.

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