México cae dos posiciones en ranking de turismo de reuniones
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México cae dos posiciones en ranking de turismo de reuniones

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México cae dos posiciones en ranking de turismo de reuniones

El director de IBTM Américas explicó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística repercutió en la posición del país.

Redacción
16/05/2019
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México cayó dos escalones en el ranking de turismo de reuniones 2018 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) para posicionarse en el sitio 24 a nivel mundial.

La caída, explicó este jueves David Hidalgo, director de IBTM Américas, se debe a la falta de un organismo que se encargue de conjuntar y reportar la información de los eventos y reuniones realizadas en el país.

En ese sentido, Hidalgo señaló que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de presentar el reporte a la ICCA, repercutió en la posición del país.

“Mucho tiene que ver la falta de medición que tenemos de la actividad. En este momento la actividad se puede percibir un poco lenta, pero el reporte es del 2018. La desaparición del CPTM fue un factor (en el retroceso)”, puntualizó el directivo en conferencia de prensa.

El CPTM tenía un área de turismo de reuniones encargada de la estrategia de promoción del país cuyo propósito es incrementar la visibilidad del producto turístico mexicano "para congresos, convenciones, incentivos y exposiciones".

Según datos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, las convenciones, eventos corporativos, así como reuniones empresariales representan el 1.8 por ciento del PIB nacional y generan un millón de empleos directos e indirectos.

Además, alrededor del 23 por ciento de los cuartos ocupados en el país están relacionados con esta rama del turismo que, por viajero, deja una derrama económica de mil dólares.