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México busca ponerse las ‘pilas’ para ser una potencia juguetera

Mattel y Hasbro lideran el valor de mercado de la categoría en México; EU es el principal consumidor mundial de juguetes y concentra 30% del valor de mercado global, lo que es una oportunidad para el país.

Autoridades de la Secretaría de Economía, productoras de juguetes y representantes del sector, analizan la posibilidad de que México otorgue beneficios a las empresas que quieran establecer plantas productoras en el país, lo que podría contribuir a impulsar la inversión extranjera directa que a septiembre del año pasado cayó más de 9 por ciento anual, su reducción más grande en seis años.

"Nosotros logramos trabajar bien con las autoridades y la Secretaría de Economía nos han atendido con varias pláticas con cada una de las empresas que producen juguetes en el mundo, han presentado documentos para el desarrollo de la industria en México, esperamos próximamente buenas noticias", anticipó en entrevista Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

El valor de mercado mundial de los juguetes alcanza los 90 mil millones de dólares, de los cuales una tercera parte, 30 mil millones de dólares, corresponden sólo a Estados Unidos, lo que representa una oportunidad para México, debido a su cercanía con el principal mercado consumidor, su vecino del norte.

"Aunque son cifras de 2019, consideramos que la pandemia sólo reducirá esta cantidad (del mercado mundial) en 10 por ciento. Estados Unidos representa una gran oportunidad para la industria mexicana", dijo el presidente de la Amiju.

Gabriel Galván Duque, director general de Mattel en Latinoamérica, informó que la empresa planea en tres años duplicar su producción en México, por lo cual en promedio anual están incrementando su capacidad en el país en 30 por ciento.

"En Monterrey desarrollamos una megaplanta en la cual se trajeron líneas de producción de Canadá de la marca Mega Blocks (…) tenemos el interés de incrementar la producción de Barbie y Fisher Price y en algún momento agregar a Hot Wheels", comentó.

Galván Duque dijo que ya estuvieron en pláticas con la Secretaría de Economía para desarrollar una red de proveeduría que permita atraer grandes inversiones a México; "queremos convertir a este sector en el nuevo motor de la economía del país, al mismo nivel que tienen las industrias automotriz y aeroespacial", dijo.

En los últimos cinco años se invierte anualmente en promedio 561 millones de dólares en la producción de artículos de plástico, entre ellos juguetes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Martín González detalló que la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra arancelaria entre la Unión Americana y China son una oportunidad para elevar la inversión.

La empresa Spin Master, que manufactura juguetes con las licencias de Batman, Hatchimals, Bakugan, Fuggler, entre otras, ve en México la oportunidad de hacer diversificar su base de producción.

"Estamos aumentando nuestras actividades de abastecimiento y adquisición fuera de China con nuevas capacidades de fabricación en Vietnam, México e India. Esta plataforma global multidimensional nos brinda una ventaja competitiva en términos de capacidad", informó Ronnen Harary, CEO de Spin Master, en conferencia con analistas.

Entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones de juguetes y juegos alcanzaron un valor de 427 millones de dólares, 15.2 por ciento menor a lo registrado en igual periodo del año pasado, esto por efecto de la pandemia en el mercado mundial.

Mattel salvará su año

La Amiju estima que 65 por ciento de sus ventas se concentran en la época navideña y Día de Reyes y prevé que para ambas festividades haya una caída entre 15 y 20 por ciento en ventas contra la Navidad de 2019 y el próximo Día de Reyes de 2020.

La empresa dueña de marcas como Barbie y Hot Wheels consideró que pese a la crisis sanitaria en México por el COVID puedan cerrar el año con un alza 0.1 por ciento en sus ventas en pesos mexicanos.

Gabriel Galván Duque dijo que iniciativas como el "Día del Súper Niño" y el Buen Fin generaron una mejor dinámica en la venta de sus productos en el país, el cual consideran que pueden consolidar con la demanda de las fiestas decembrinas.

"Con el Día del Súper Niño crecieron nuestras ventas en 9 por ciento comparado con un fin de semana normal, en octubre subieron 12 por ciento y en lo que va de diciembre ya se elevaron en 10 por ciento", contó.

Con ello consideró que podrán recuperar lo que dejaron de vender entre abril y mayo, los meses más críticos de la pandemia en el país por el cierre de todos los negocios.

El director general de Mattel en Latinoamérica dijo que México es el quinto mercado más relevante para ellos, por lo cual es importante esta dinámica para la empresa.

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