Empresas

México asume la operación del satélite Morelos

A partir de hoy el satélite Morelos 3 será "piloteado" desde México por ingenieros de Telecomm, pues la empresa estadounidense Boeing Satellite Systems International cedió la operación al gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO-. El gobierno mexicano asumió el control operativo del satélite Morelos 3, el cual se suma al Bicentenario que conforma el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), con lo que el país cuenta con una infraestructura avanzada para la prestación de servicios de comunicaciones satelitales Por los próximos años.

En un comunicado, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que la subsecretaria de la dependencia, Mónica Aspe Bernal, afirmó que al recibir la operación de la empresa estadounidense Boeing Satellite Systems International, el satélite Morelos 3 queda bajo la responsabilidad de ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm), quienes desde hace tres años han hecho un espléndido trabajo de operación y supervisión con el satélite Bicentenario.

"La entrega de la operación del satélite Morelos 3 se da luego de que el satélite alcanzara su posición orbital, desplegara su antena e iniciara el funcionamiento de sus sistemas, de acuerdo al programa establecido", dijo Aspe luego de recibir de manos de Mark Spiwak, presidente de la Boeing Satellite Systems International, Inc, la llave simbólica que le permite al gobierno mexicano tomar el control del Morelos 3.

En el Centro de Control Satelital Iztapalapa, la subsecretaria resaltó que a partir de hoy el satélite será operado desde territorio nacional bajo los más altos estándares de la industria por ingenieros mexicanos de Telecomm.

En su oportunidad, el director técnico de Telecomunicaciones y Mexsat de Telecomm, Mauricio Ávila, destacó que el Morelos 3 cuenta con flexibilidad de cobertura y de asignación de recursos; el objetivo, remarcó, es lograr 99.99 por ciento de capacidad para que los usuarios tengan disponible todo el tiempo el satélite para su uso.

"Dada su flexibilidad, Mexsat va a ser capaz de manejar terminales marítimas, vehiculares terrestres o semi fijos, para transmitir en tiempo real voz, datos y video", puntualizó.

El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada "Banda L", la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.

El satélite funcionará a una altura de 36 mil kilómetros en una posición orbital de 114 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, donde diez meses después de estar en órbita, iniciará operaciones.

También lee: