Mexicanos gastan más en ‘chelitas’ que en refresco
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Mexicanos gastan más en ‘chelitas’ que en refresco

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Mexicanos gastan más en ‘chelitas’ que en refresco

El gasto promedio que los mexicanos hacen a la semana en cerveza es de 63 pesos y su gasto per cápita crecerá más de 19 por ciento para 2023, según Statista y Kantar.

Alejandra Rodríguez
01/08/2019
Actualización 01/08/2019 - 18:54
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Por quinto año consecutivo México celebrará el viernes 2 de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas alcohólicas preferidas para los mexicanos que anualmente gastan en promedio 2.9 por ciento más en la bebida de malta que en refrescos.

En promedio los mexicanos gastan 3 mil 292.77 pesos al año en cerveza, un aproximado de 63 pesos a la semana, mientras que para el refresco destinan 3 mil 200 pesos, es decir 61.5 pesos semanales, de acuerdo con datos de Statista y Kantar Worldpanel México, respectivamente.

Lo anterior ocurre debido a que el precio de la chela es mayor que el de las bebidas gaseosas, además de que analistas explican que se han incrementado las ocasiones de consumo, apoyado en innovaciones como las mezclas y presentaciones bajas en carbohidratos y cero alcohol, como las light y las Ultra.

“Lo que vemos que está pasando es un tema de que en México existe cada vez más una cultura cervecera, hay una tendencia de probar diferentes estilos como las artesanales y la tendencia de bajo contenido alcohólico y calórico, con las cervezas Ultra, que han aumentado las ocasiones de consumo”, declaró Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

De acuerdo con datos de Bloomberg, en los últimos cinco años la preferencia por el consumo de la cerveza light y ultra de los mexicanos pasó del 6 al 30 por ciento.

“Estamos descubriendo que los consumidores mexicanos ya no están viendo la chela como algo de fin de semana, están buscando una opción para tomar cerveza entre semana”, compartió Susana Medina, Brand Manager para Corona de Grupo Modelo.

Asimismo, Alejandro Berman, director de marca del portafolio de Cervezas Artesanales y Nuevas Categorías en Heineken México, coincidió en que la cerveza adquirió la cualidad de ser versátil en ocasiones de consumo, donde las marcas de mayor crecimiento son aquellas light, ultra, premium y artesanales.

“Tratamos a través de la innovación satisfacer el gusto de los consumidores e integrarlas a nuestro portafolio, fuimos los primeros en crear la cerveza premezclada con Sol, también los primeros en crear una marca mexicana sin alcohol con Sol Cero, y en su momento, en los 70, la primera marca light con Brisa”, recordó Alejandro Berman.

La cerveza clara es la que más consume el mexicano, pues cuatro de cada 10 litros la prefieren este tipo, seguida de la light con un 37.2 por ciento, y la obscura equivale al 19.4 por ciento, reveló Kantar Worldpanel México.

El mayor derroche por el consumo de cerveza responde a que su costo es más alto, pues en volumen per cápita de refresco es de 105 litros al año –2 litros semanales–, mientras que de cerveza es de 66.2 litros al año –1.2 litros semanales–, según cifras de Euromonitor y Statista.

“La gente entiende cada vez más la importancia de la cerveza como una bebida interesante y compleja, ocupamos el lugar 32 a nivel mundial en consumo con más de 60 litros y hay un crecimiento anual del 1.5 por ciento que tiene que ver con el desarrollo económico y poblacional”, mencionó Quiroga.

Apuntó que para incentivar su consumo es necesario seguirle abriendo oportunidades, pero también acercar la industria a los consumidores, por lo que trabajarán en alianzas, como las que tienen con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

El convenio con Bancomex inició el año pasado, busca contribuir a la incorporación de nuevas empresas.

Según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) actualmente hay 650 cerveceras artesanales que producen en el país, mientras que en 2016 había 400 de éstas.

En tanto, la alianza con el MIDE arrancó el 5 de julio con la exposición ‘Bajo la espuma, Misterios de la cerveza’, que estará hasta el 8 de septiembre, con el objetivo de difundir el impacto que tiene la industria en México.

Independientemente de las iniciativas que realice la industria cervecera, el consumo de refresco va a la baja, mientras que el de cerveza ‘sube como espuma’, esto en línea con las tendencias de reducir la ingesta de azúcares y buscar lo natural.

“Existe todo este movimiento orgánico, la gente prefiere productos de origen natural, y eso ha llevado a que muchas personas prefieran consumir una cerveza que es un producto que le aporta ciertos elementos nutricionales”, expresó Quiroga.

Según cifras de las consultoras, el gasto per cápita por cerveza crecerá 19.6 por ciento rumbo a 2023, hasta alcanzar los 3 mil 937.3 pesos por 69.1 litros de la bebida de malta al año.

En comparación con la ligera reducción del 2.2 por ciento que tendrá el gasto por persona en refresco para 2023, por 3 mil 100 pesos para comprar 102.7 litros de bebida gaseosa al año.

“La variedad de cervezas te ayuda, si vas al súper o tienda de conveniencia ha crecido mucho, en marcas, presentaciones y nuevos formatos de mezclas. Mientras que los refrescos enfrentan su propia batalla contra bebidas energéticas o jugos y agua de sabor, como un efecto de sustitución”, concluyó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

El Financiero