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Mexicanas 'se aprietan el cinturón' en Argentina

Empresas mexicanas como Arca Continental, Genomma Lab y Alsea son las más expuestas a la debilidad económica que enfrenta Argentina, por lo que están limitando sus planes de crecimiento y acelerando eficiencias en costos.

Las empresas mexicanas que operan en Argentina están limitando sus planes de crecimiento y acelerando eficiencias en costos ante la debilidad de la economía del país sudamericano y las implicaciones que puede tener el impago de deuda del gobierno de Cristina Fernández.

Arca Continental, Alsea y Genomma Lab son las más expuestas a una caída del PIB de esa nación, aunado a los altos niveles de inflación que han impulsado los precios de sus productos.

De acuerdo con Banorte-Ixe, el 10.8 por ciento del flujo operativo (EBITDA) de Arca Continental proviene de Argentina, mientras que en el caso de Alsea representa 9 por ciento y en Genomma Lab 6 por ciento.

Arturo Gutiérrez Hernández, director ejecutivo de Operaciones de Arca Continental, dijo recientemente en reunión con analistas que derivado del problema de impago que enfrenta Argentina, han aumentado la mezcla de manera significativa en las presentaciones retornables que podría tener un precio más bajo.

En el caso de Bimbo, la operación en Argentina representa apenas el 0.2 por ciento de su flujo de operación, por lo que sus directivos estimaron que no tendrán impacto para la empresa.

Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea, explicó que en su caso no esperan grandes cambios en el consumo argentino para la segunda mitad de 2014, país que es el principal ingreso de la controladora en su operación sudamericana, donde Burguer King es su restaurante más exitoso.

"El impacto de la devaluación del peso argentino es superior al 50 por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2013. A pesar de ello, no esperamos un efecto negativo en los márgenes consolidados", explicó.

Analistas explicaron que a pesar de los movimientos que realicen estas empresas, además de Bimbo, Femsa y América Móvil, no tienen el plan de salir del mercado sudamericano.

En Argentina, el volumen de ventas de Arca Continental se redujo 1.7 por ciento en el segundo trimestre de 2014 como consecuencia de las difíciles condiciones económicas.

"Los consumidores han sido afectados por una economía lenta, la creciente inflación y el ingreso reducido", mencionó el ejecutivo de la embotelladora de Coca Cola.

A pesar de ello, los precios de sus productos los han aumentado 25 por ciento en ese país, por lo que su estrategia es enfocarse en la accesibilidad.

EL PROBLEMA NO ES NUEVO

En un reporte Marisol Huerta, experta del sector consumo de Banorte-Ixe, señala que la volatilidad que sufre Argentina en su moneda, no es un tema nuevo.

"A principio de año la moneda comenzó con un proceso devaluatorio importante que ya se refleja en las estimaciones para las emisoras. Si bien creemos que el impacto será negativo de corto plazo, nos mantendremos a la expectativa de las noticias que se generen respecto a los acuerdos que logre Argentina para su deuda y con ello poder determinar el efecto integral en los números de las emisoras", indica.

Por su parte, analistas de Monex consideran que los impactos de Argentina en el flujo operativo de América Móvil y Cemex serán inferiores al 0.5 por ciento, pero realizarán cambios en su operación para continuar en el mercado.

"Menos de 1 por ciento será el efecto que tenga la situación en Argentina dentro de las operaciones de Cemex, quién en su operación de Latam no tiene dentro a esta nación", dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

La embotelladora Arca Continental y la operadora de restaurantes Alsea son las más vulnerables ante la situación que atraviesa el país sudamericano.

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