Empresas

Empresas mexicanas prevén menor número de fusiones y adquisiciones en 2016

Las empresas mexicanas siguen viendo un buen panorama para realizar fusiones y adquisiciones durante el próximo año, pero tienen planeado realizar menos transacciones que en años preliminares, destacó el "Barómetro de Confianza de Capital" realizado por EY.

Hacia el próximo año, las empresas mexicanas siguen viendo un buen panorama para realizar fusiones y adquisiciones, no obstante tienen planeado realizar menos transacciones que en años preliminares.

De acuerdo con el "Barómetro de Confianza de Capital" realizado por EY, en México 6 de cada 10 empresas buscan realizar adquisiciones.

No obstante, sólo el 9 por ciento tiene un 'pipeline' de más de 5 transacciones, cuando en 2014 y 2013, quienes buscaban más de 5 operaciones eran el 48 y 58 por ciento.

Olivier Hache, socio líder de Servicios de Asesoría en Transacciones de EY México, explicó que en años anteriores se realizaron muchas operaciones y ahora se comienza de nuevo el ciclo de análisis de posibles transacciones.

En buena medida, el crecimiento de las transacciones se enfoca entre 2 y 3 operaciones, con el 34 y 40 por ciento, del total de la muestra de empresas contemplada por el Barómetro.

Hache explicó que aún existen oportunidades de consolidación en varios sectores en México, como el de consumo, automotriz, energía, industrial, bienes raíces y servicios financieros.

"Hay un buen panorama de empresas mexicanas que siguen internacionalizándose y un buen panorama del atractivo que tiene México respecto a las empresas extranjeras", comentó.

Adelantó que el sector energético podría comenzar a verse más activo hacia el siguiente año, en tanto comience a cobrar fuerza la apertura energética, siendo las primeras transacciones en electricidad.

También lee: