Empresas

Meridia reintegra a los ‘abuelitos’ con tecnología

Meridia es una startup nacida en 2013 que está enfocada en impulsar centros de día para que los ancianos mejoren su salud y sus relaciones interpersonales, todo esto mediante la vinculación y el uso de las últimas tendencias tecnológicas.

Marco Álvarez y Gustavo Loreto arrancaron en 2013 con Meridia, una startup de centros de día para personas de la tercera edad, donde realizan actividades para mejorar su salud y relaciones personales, al tiempo que se vinculan con las últimas tendencias tecnológicas.

"Aquí se han vuelto unos expertos en tecnología, los cuidadores tienen mucha paciencia para enseñarles a manejar iPads o recordar historias de la Segunda Guerra Mundial usando Google Maps", comentó Álvarez, presidente y cofundador de Meridia.

Los centros de día son sitios en los que los adultos mayores asisten para atención diurna y regresan a su domicilio por la tarde, a diferencia de las estancias permanentes.

Los clientes cuentan con el apoyo de psicólogos para sesiones familiares, visitas regulares de médicos especialistas, gimnasio y hasta un salón de belleza.

"Los centros de día son el modelo para atención a personas de la tercera edad que está teniendo mayor adopción a nivel mundial, porque permite tener un espacio para ellos que no implique desarraigarlos de su hogar", dijo Álvarez.

Actualmente, Meridia emplea a 14 personas y cuenta con 50 participantes dentro de su programa.

El inmueble se ubica al interior de un centro comercial en la Colonia del Valle para conseguir que los participantes se integren de nuevo a la vida de la Ciudad de México.

"Normalmente tenemos estereotipos sobre las personas mayores, aquí intentamos romper paradigmas. Estar cerca de los corporativos y en un centro comercial nos permite crear colaboraciones", comentó.

Por ejemplo, cada viernes los becarios de L'Oréal visitan Meridia para peinar a las señoras y el equipo de Starbucks los invita a catas de café y les prestan el espacio para el club de lectura.

"La arquitectura del espacio está pensada para que desde que llegan aquí puedan tener una vida prácticamente independiente, siempre fomentamos que su día sea lo más activo posible", señaló Álvarez.

Los emprendedores, pioneros en México, tienen en sus filas de inversionistas a Julio Gutiérrez, quien se desempeñó como CEO de SportCity y presidente de Starbucks y al equipo de Angel Ventures Mexico.

En 2012 levantaron una ronda de 10 millones de pesos para la inauguración de su primera unidad.

La participación de Gutiérrez se convirtió en el brazo de negocios que complementó la visión humanista de los fundadores.

"Quiero el concepto de Starbucks. Tenemos que crear un espacio donde la gente se sienta verdaderamente cómoda", dijo Álvarez.

En 2014 buscarán nuevos recursos para la operación de los próximos cinco años, que contempla la apertura de 20 centros en la Ciudad de México, entidad que concentra 1.2 millones de los 12 millones de adultos mayores que contabiliza el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Los fundadores esperan una ronda de inversión de 35 millones de pesos.

"Con cada uno de ellos tenemos un objetivo a desarrollar con base en el método Gerocare que desarrollamos para Meridia. Somos la antítesis del pasatiempo, aquí buscamos que las personas retomen su sentido de vida", dijo Loreto.

Una parte importante del capital y del cambio en la estrategia de negocios vino del desarrollo del método Gerocare, que contempla metas en los ámbitos cognitivo, social, personal, físico y afectivo que se trabajan de manera grupal.

"Los participantes vienen a dar algo a la comunidad, algunos de ellos dan clases de historia del arte, talleres para hacer banquitos o clases de italiano", comentó.

Tiene un horario de atención de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

CENTROS DE DÍA

Empleados: 14
Clientes: 50
Servicios: Nutriólogos, médicos especialistas, gimnasio, psicólogos y transporte
Precios: 6,000-10,000 pesos mensuales

También lee: