Empresas

Mercedes Benz reconoce beneficios de producir autobuses en México

Entre los grandes beneficios que ofrece México para la producción automotriz, es que los costos de producción son más bajos que los de Estados Unidos o Europa, dijo Jan Hegner, presidente ejecutivo del segmento de Autobuses de Mercedes Benz México.

El presidente ejecutivo del segmento de Autobuses de Mercedes Benz México, Jan Hegner, reconoció que la producción automotriz en México ofrece grandes beneficios por su experiencia en el desarrollo de la industria.

Destacó que México es uno de los principales productores de automotores en el mundo y cuenta con cerca de 43 tratados comerciales, "lo que es un plus para la exportación".

En entrevista, aseguró que los costos de producción en el país son más bajos que los de Estados Unidos o Europa, por lo que la producción en la planta de Monterrey cuenta con un marco excelente.

Hegner se dijo muy satisfecho por los resultados obtenidos hasta el momento por la empresa durante 2014, y consideró que luego de las crisis global iniciada en 2009, en este momento el mercado se encuentra en un proceso de estabilización.

El presidente de la firma alemana reconoció no ser un experto en política, sin embargo, espera que las reformas aprobadas en México den un impulso al país.

Estimó que las políticas implementadas tendrán impacto en el sector energético y en las telecomunicaciones, con la oportunidad de inversión por parte de empresas internacionales, con lo que aumentará la competencia y la disolución de monopolios.

Respecto al futuro en la producción de motores diesel, manifestó que en Mercedes Benz cuentan con ingenieros que trabajan en el desarrollo de combustibles alternativos.

No obstante, afirmó que para el desarrollo de los motores se debe tener un acercamiento a las necesidades del mercado, y expuso que en México el gas natural es una de las alternativas más viables.

Expresó que si la tendencia continúa y sigue el crecimiento del mercado, cada vez más ciudades entrarán a la aplicación de gas natural y serán más los vehículos que estarán en las calles con dicha tecnología.

El ejecutivo detalló que la incorporación de este tipo de combustible no sólo requiere la producción del vehículo, se trata de un cambio para los operadores, consumidores y para las personas que dan mantenimiento a los vehículos.

El gas natural requiere "grades contenedores, alta presión, seguridad y estaciones de llenado; al final del día tienen que ser autos económicamente viables para los clientes", señaló.

Argumentó que el uso de gas natural será una tendencia en México, "pero creo que en los próximos 20 años el diesel va a ser el principal combustible para los grandes medios de transporte como los comerciales, de pasajeros y de carga".

De acuerdo con sus proyecciones, señaló, en los próximos años habrá modelos híbridos, pero de 70 a 80 por ciento seguirá siendo diesel, porque se tiene que trabajar en el mejoramiento del desempeño de esta tecnología.

El ejecutivo añadió que no se pude dejar de lado el desarrollo de nuevas tecnologías, porque seguramente en el futuro se tendrán que producir en un mayor volumen.

En la planta de la empresa que opera en Monterrey se han producido desde su creación, en 1994, unos 60 mil chasis y 25 mil autobuses completos en conjunto con Polomex.

La planta cuenta con 49 mil 209 metros cuadrados, luego de una inversión de 15 millones de dólares destinados a la ampliación de la nave, compra de equipamiento y modernización de la línea de producción.

También lee: