Empresas

Mercado Libre, Amazon y Rappi, las líderes en quejas en el e-commerce

La principal causa de reclamación, entre enero y noviembre de este año, fue la negativa a la entrega del producto o servicio, según información de la Profeco.

De enero a noviembre de 2020, Mercado Libre, Amazon y Rappi concentraron el 67.8 por ciento de quejas en materia de comercio electrónico ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"De enero a noviembre de 2020, se presentaron mil 514 quejas a nivel nacional con el giro de 'ventas por internet'", respondió la Profeco a la solicitud de El Financiero.

De acuerdo con la Profeco, la plataforma Mercado Libre acumuló 662 quejas en dicho lapso, es decir, el 43.7 por ciento del total, mientras que Amazon registró 192, y Rappi con 173.


Otras de las empresas de comercio electrónico que tuvieron quejas son Claro Shop con 129, Novirsa con 40, Deremate.com con 19, Linio con 11, Peixe con 10 y PayPal con 7.

Las tres principales causas de reclamación ante la Profeco en el periodo de enero a noviembre de este año, en materia de comercio electrónico fue la negativa a la entrega del producto o servicio con 32.4 por ciento, seguido reembolso de depósito con 23.1 por ciento, en tanto que el cambio o devolución corresponde al 19.1 por ciento de los casos.

La agrupación Tec-Check que se ha enfocado en empoderar a los consumidores mexicanos para no permitir violaciones a sus derechos por parte de las empresas comerciales, ha presentado diversas quejas colectivas contra cadenas retail desde 2019.

En septiembre pasado lanzaron su plataforma para agrupar quejas colectivas contra malas prácticas en el comercio electrónico donde el consumidor puede llenar la solicitud contra 19 empresas entre las que se encuentra Amazon, Mercado Libre, Cyberpuerta, Liverpool, Sears, Walmart, Interjet, Sasha Vogel, entre otras.

De igual forma se considera a los intermediarios de la compra, en el caso de turismo, donde hay 35 empresas, como Despegar, Kiwi, Mundo Joven, Best Day, entre otros.

En los motivos de queja hay seis opciones: retraso de entrega, cancelación sin consentimiento, falta de devolución o reembolso, cancelación o cambio de vuelo sin consentimiento, entre otras causas.

Entre los documentos que se solicitan para poder integrar los casos a la queja colectiva están el ticket o comprobante de compra, descripción del caso, y la identificación de la persona, ya sea el INE, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional.

Las quejas colectivas solicitan una solución inmediata de la compra ya sea entrega o reembolso, y una bonificación del 20 por ciento, esto de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.