Mercado Libre alerta que cobro de impuestos afectará a emprededores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado Libre alerta que cobro de impuestos afectará a emprededores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercado Libre alerta que cobro de impuestos afectará a emprededores

bulletPequeños empresarios y vendedores de una sola ocasión se verán afectados por tener que darse de alta ante el SAT antes de estar en la plataforma, indicó la plataforma.

Alejandra Rodríguez
13/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo 1 de junio entran en vigor medidas fiscales que presionarán la solvencia de emprendedores y vendedores de una sola ocasión, alertó este miércoles la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.

“Tenemos a muchos emperadores, personas físicas, que se subieron ahora con la pandemia porque no pueden comercializar en sus puntos físicos, y es este segmento el que se verá afectado, porque en medio de una crisis económica la gente está buscando alternativas para comercializar y lo que vamos a ver es una cierta barrera de entrada en la plataforma que es el que se tengan que formalizar previamente para acceder al canal, que es el único recurso que tienen hoy”, expuso en entrevista Alehira Orozco, directora de políticas públicas de Mercado Libre México.

Destacó que en el mes de abril la empresa presentó en México un incremento del 130 por ciento de vendedores entre pequeñas y medianas empresas (PyMES), emprendedores y vendedores de una sola ocasión.

No se reveló el número total de vendedores que hay en México.

“La barrera será que para subirse a la plataforma tendrán que darse de alta en el SAT, contar con un RFC como persona física con actividad empresarial, y todo eso genera barreras para que prueben el comercio electrónico”, explicó la directora.

Agregó que no se tendrán restricciones para la venta de productos usados, que son solo el 2 por ciento de su catálogo, y solo existirán barreras cuando el producto que se quiera vender sea nuevo.

A partir del 1 de junio, las plataformas de comercio electrónico estarán obligadas a retenerle a los vendedores, dependiendo de lo que vendan, entre el 0.5 y 5 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de una retención del 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Hemos estado en pláticas con la Secretaría de Hacienda y el SAT para solicitarles un aplazamiento de la entrada en vigor, sobre todo porque apenas el 4 de mayo salieron las disposiciones secundarias cuando la ley establecía que debían haber salido el 31 de enero, entonces acaban de salir las reglas que nos dan cómo implementar esta nueva retención”, apuntó Orozco.