Mercado de oficinas en CDMX cerró 2018 con menos ocupación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado de oficinas en CDMX cerró 2018 con menos ocupación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercado de oficinas en CDMX cerró 2018 con menos ocupación

bulletCushman & Wakefield explicó que esta alza en espacios vacantes de oficinas se debe a que en 2018 se sumaron muchos edificios nuevos al mercado.

Pamela Ventura
28/01/2019
IZA Business Center
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La oferta de espacios de oficinas en la Ciudad de México finalizó el 2018 con una tasa de disponibilidad de 12.7 por ciento, la cual superó a la registrada un año antes cuando alcanzó 10.5 por ciento, de acuerdo con datos de la firma de corretaje inmobiliario Cushman & Wakefield.

Víctor Lachica, presidente y CEO de Cushman & Wakefield, explicó que esta alza en espacios vacantes de oficinas se debe a que en 2018 se sumaron muchos edificios nuevos al mercado.

“Fue un año donde se entregaron varios edificios nuevos y se mantuvo prácticamente la absorción”, agregó.

El especialista inmobiliario señaló que en 2017 había 1.4 millones de metros cuadrados (m2) en construcción, pero la entrega de edificios y la cautela de los desarrolladores por construir más oficinas llevó a que el año pasado terminara con 880 mil m2.

“Los desarrolladores vieron que había mucha oferta y cuando sucede esto los precios no suben, hasta pueden llegar a bajar. Aunque el movimiento de precios fue imperceptible, pasó de 23.36 dólares el metro cuadrado en 2017 a 23.25 dólares en 2018”, detalló.

El año pasado la demanda de espacios corporativos fue de 403 mil 600 metros cuadrados (m2), lo que significó una reducción de 3.3 por ciento respecto a 2017, aunque 13.7 por ciento mayor que 2013.

“El inicio de 2018 fue bueno en absorción, ya que por el sismo de 2017 muchas empresas emigraron a edificios nuevos y uno de los mayores demandantes de espacio fue el Gobierno”, recordó.

Con esto, el gobierno y los servicios fueron los líderes en la ocupación de nuevas oficinas. El directivo de Cushman & Wakefield señaló que 2019 inicia con mucha cautela por cómo se va funcionar la economía, lo que se traduce en que tanto desarrolladores como clientes se tomarán más tiempo en la toma de decisiones.

“Estimo que este año vamos a tener una baja en la actividad tanto por absorción como construcción”, concluyó.