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Mensaje de AMLO fue decepcionante para la industria turística: CNET

El Consejo Nacional Empresarial Turístico dijo que esperaba un mensaje con medidas económicas para hacer frente a la crisis más fuerte en la historia en ese sector.

La industria turística del país esperaba un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con medidas económicas para hacer frente a la crisis más fuerte en la historia en ese sector, sin embargo, lo anunciado por el Ejecutivo decepcionó a los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

"(El mensaje) fue muy decepcionante. Nosotros pensábamos que sería un mensaje mucho más dirigido a la crisis que se está viviendo. Fue un mensaje lleno de cifras, con su plan del día 1 de gobierno, con sus proyectos iniciales y no hubo medidas nuevas", señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET en entrevista para El Financiero.

Los integrantes del Consejo como hoteleros, aerolíneas y restaurantes esperaban la inclusión de las 14 medidas por la industria sin chimeneas para mitigar el impacto de la crisis financiera, entre las que se encontraba la prórroga a pagos de impuestos y contribuciones patronales.

Sin embargo, los lineamientos solicitados para mantener los empleos y la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas no fueron atendidas por el Presidente.

"Nada más dio un punto de los 14 propuestos, que es devolver el IVA con prontitud, sin embargo no es el más importante. Esto es una obligación del Gobierno", recalcó el representante de la industria turística.

Por ahora, alrededor de mil 200 hoteles han cerrado en el país, por lo que no perciben ingresos y deben hacer frente a costos operativos entre los que destacan el pago de energéticos, así como el pago de nómina.

Arsuaga insistió en que la iniciativa privada nunca ha solicitado la condonación de impuestos, sino el diferimiento de los mismos para poder mantener el flujo de efectivo para hacer frente a sus obligaciones y evitar el despido de sus trabajadores.

"Hay empresas que son muy chicas, hay más de mil 200 hoteles cerrados que no tienen ingresos, que tienen gastos en nóminas y energéticos. Nosotros nunca pedimos condonaciones. Es complicado, recientemente se ha venido platicando de que hay 450 mil empresas microempresas turísticas, ellas son las que más necesitaban un plan de ayuda", señaló el presidente del organismo.

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