Empresas

Menos ventas en México y el mundo 'tiran' 41.8% EBITDA de Becle, dueña de José Cuervo, en 4T20

La utilidad neta sumó 919 millones de pesos, contra los mil 429 millones pesos del cuarto trimestre de 2019.

En el cuarto trimestre del 2020 el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Becle cayó 41.8 por ciento anual, con un valor de mil 315 millones de pesos.

La firma dueña del tequila José Cuervo se vio afectada por una caída en el volumen de ventas de México y el resto del mundo, que no alcanzó a ser compensada por beneficios en el tipo de cambio, incremento de precios y mayores volúmenes en Estados Unidos.

"A medida que el año llegó a su fin, continuamos enfrentándonos a desafíos en varios de nuestros mercados como resultado de la pandemia del Covid-19. Estamos optimistas que conforme la recuperación global venga, algunas regiones empezarán a recuperarse desde el punto de vista social y económico hacia la segunda mitad del año", se expresó en el reporte financiero la emisora que dirige Juan Domingo Beckmann.

Las ventas netas del periodo de ocurre a diciembre de 2020 aumentaron 2.8 por ciento año contra año a 10 mil 729 millones de pesos, donde Estados Unidos y Canadá aumentaron 4.6 por ciento año contra año, reflejando principalmente una mezcla sesgada hacia marcas de menores ventas por caja, parcialmente compensado por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en una comparación año contra año.

En el mismo periodo, las ventas netas en México aumentaron 4.3 por ciento, principalmente debido a aumentos de precio año contra año en nuestro portafolio, que fueron parcialmente compensados por disminuciones de volumen.

Mientras, las ventas netas de la región del resto del mundo disminuyeron 8.2 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2019, lo que refleja principalmente caídas de volumen parcialmente compensadas por una mejor mezcla, así como por aumentos de precios en la región.

En tanto, la utilidad neta sumó 919 millones de pesos, contra los mil 429 millones pesos del cuarto trimestre del 2019, una contracción del 35.7 por ciento.

Esto se relaciona con mayores gastos operativos en la distribución, gastos por intereses, así como por la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en comparación con el tercer trimestre de 2020, parcialmente compensada por el reconocimiento del valor razonable de la opción de compra de la compañía para adquirir el 51 por ciento de EBS.

También lee: