Empresas

Menores ventas en México 'sacuden' los ingresos de Cemex en el 3T19

Durante el periodo la cementera facturó cerca de 3 mil 494 millones de dólares frente a los 3 mil 636 millones de dólares reportados en el mismo lapso pero de 2018.

Cemex reportó una baja en ventas del 1 por ciento durante el tercer trimestre del año, periodo en el que la firma facturó cerca de 3 mil 494 millones de dólares frente a los 3 mil 636 millones de dólares reportados en igual lapso de un año antes.

Mediante su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cementera atribuyó está baja en ventas a la reducción de los volúmenes de venta, principalmente en México y en la región de Asia, Medio Oriente y África.

"Precios más altos para nuestros productos, en moneda local, en todas nuestras regiones fueron más que mitigados por menores volúmenes principalmente en México y en nuestra región de Asia, Medio Oriente y África", comentó la firma.

Los títulos de la cementera caían 6.17 por ciento a las 10:43 horas, su mayor baja desde marzo de este año, que ubican a los títulos en 7.49 pesos. En la sesión las acciones tocaron un mínimo de 7.35 pesos a las 9:16 horas y un máximo de 7.68 pesos al momento de la apertura.

En México, los volúmenes de la firma en cemento gris doméstico, concreto y agregados disminuyeron en 15, 16 y 13 por ciento, respectivamente, durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Estados Unidos los volúmenes de cemento gris doméstico del tercer trimestre disminuyeron en 1 ciento y los volúmenes de concreto y agregados aumentaron en 1 y 3 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2018.

"Los volúmenes de cemento en nuestras operaciones del Sureste fueron perturbados por la preparación de la región para la llegada de un huracán. Además, enfrentamos dinámicas competitivas desfavorables en Florida" dijo la empresa.

En tanto, el flujo operativo consolidado de la empresa disminuyó 7 por ciento, al pasar de 750 millones de dólares el tercer trimestre del año previo a 681 millones de dólares durante el periodo.

Cemex cerró con una utilidad neta de 187 millones de dólares, 11 por ciento más que lo registrado el mismo período de un año antes.

"La mayor utilidad se debe principalmente a menor gasto financiero e impuestos a la utilidad" destacó la firma.