menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Menores ventas ‘apagan’ 17.2% flujo de Telmex en 3T18

COMPARTIR

···
menu-trigger

Menores ventas ‘apagan’ 17.2% flujo de Telmex en 3T18

bulletEn el periodo julio-septiembre, la empresa registró menores ventas en Tiendas Telmex, así como menores ingresos de otros servicios de voz e interconexión, bajo tráfico y disminución en las tarifas.

Itzel Castañares
26/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el tercer trimestre de este año, el flujo operativo (EBITDA) de Teléfonos de México (Telmex) se redujo 17.2 por ciento a 3 mil 472 millones de pesos, resultado de menores ventas e ingresos de sus productos y servicios.

De acuerdo con el informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el operador de telecomunicaciones registró en el trimestre ingresos por 23 mil 5 millones de pesos, una reducción de 5 por ciento en el comparativo, debido principalmente a menores ventas en Tiendas Telmex, así como menores ingresos de otros servicios de voz e interconexión, menor tráfico y disminución en las tarifas.

Lo anterior, a la par de la reducción en el número de servicios ofertados, que en el periodo restó 56 mil unidades, comparado con el inventario de septiembre de 2017.

Además, la empresa controlada por Carlos Slim incrementó 14 por ciento la pérdida neta a mil 389 millones 418 mil pesos, en comparación con el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2017.

En contraste, la empresa redujo 3.4 por ciento los costos y gastos del periodo, principalmente por menores costos de venta, así como por la implementación de iniciativas para mejorar el uso de los recursos y un menor cargo de depreciación y amortización, efectos atenuados por mayores precios de algunos insumos.

Entre los factores de riesgo que expone en el reporte la firma, además de la interrupción de servicios debido a desastres naturales, está la competencia creciente en el sector de telecomunicaciones, un negocio en ‘constante evolución’ al pueden llegar nuevos rivales mediante diversas tecnologías que pueden modificar los patrones de consumo.

“Enfrentamos una mayor competencia en los mercados de telefonía y datos, mercados en los que las autoridades mexicanas continúan otorgando nuevas licencias y concesiones”, señaló Telmex en el reporte.

En el trimestre, la compañía invirtió 2 mil 507 millones de pesos, los cuales se enfocaron en proyectos de crecimiento para la red de datos y transmisión.

En tanto, la deuda al 30 de septiembre de 2018 ascendió a 18 mil 81 millones de pesos, un incremento de 35.1 por ciento respecto al cierre de septiembre del año previo.