Empresas

Menor construcción y aumento en precio del cobre reducen flujo de Grupo Carso en 14.5% en 4T18

El conglomerado de Carlos Slim explicó que la caída estuvo relacionada con una reducción en el flujo de sus empresas Condumex y Carso Infraestructura y Construcción.

En el cuarto trimestre de 2018, el conglomerado Grupo Carso reportó un flujo operativo (EBITDA) de 3 mil 840 millones de pesos, 14.5 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía presidida por Carlos Slim explicó que la caída estuvo relacionada con una reducción en el flujo de sus empresas Condumex y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Condumex, su filial de manufactura, redujo su EBITDA en 27.9 por ciento derivado de mayores gastos en logística y seguridad, sumado a un mayor valor del cobre.

En el caso de la división CICSA, la caída de 45.6 por ciento de su flujo se debió a un menor número de proyectos en construcción.

Los ingresos de Grupo Carso en el último trimestre de 2018 fueron de 28 mil 404 millones de pesos, 2.6 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de un año antes.

Por otra parte, la utilidad neta de la compañía fue de 3 mil 494 millones de pesos, 22.9 por ciento inferior a lo registrado entre octubre y diciembre de 2017.

Tecnología de menor valor reduce flujo de Sanborns

Grupo Sanborns, división comercial de Carso, reportó que en el 4T18 tuvo un flujo operativo de 2 mil 225 millones de pesos, 2.8 por ciento por debajo de lo reportado en el mismo periodo de 2017.

La empresa señaló que la contracción se dio por mayores costos de venta, así como por la participación de productos de tecnología y electrónica con menor valor agregado.

Las ventas totales de la compañía en el último trimestre del año anterior fueron de 16 mil 683 millones de pesos, 4.2 por ciento arriba de lo reportado en el mismo lapso de 2017.

También lee: