Meng Wanzhou, CFO de Huawei, vuelve a tribunales, mientras crece tensión entre China y Canadá
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meng Wanzhou, CFO de Huawei, vuelve a tribunales, mientras crece tensión entre China y Canadá

COMPARTIR

···
menu-trigger

Meng Wanzhou, CFO de Huawei, vuelve a tribunales, mientras crece tensión entre China y Canadá

bulletLa directora financiera de Huawei se presenta este miércoles en un tribunal en Vancouver, en donde sus abogados la defenderán de la solicitud de extradición hecha por EU.

Bloomberg / Natalie Obiko Pearson
08/05/2019
Actualización 08/05/2019 - 11:23
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, regresa este miércoles al tribunal en Vancouver antes de las audiencias de extradición programadas, ya que el deterioro de las relaciones con China cobra un precio cada vez más alto para Canadá.

Wanzhou debe presentarse a otra audiencia preliminar en la Corte Suprema de Columbia Británica para que sus abogados defensores traten de desacreditar la solicitud de extradición de Estados Unidos y argumentar que Canadá la arrestó indebidamente en diciembre en el aeropuerto de Vancouver.

Esos asuntos deben tratarse primero antes de que puedan comenzar las audiencias de extradición, explicó su defensa.

El enfoque principal de la comparecencia de este miércoles es programar citas posteriores en la corte, entre ellas las relacionadas con cualquier solicitud legal que el equipo de Meng planee presentar antes de las audiencias de extradición, según la declaración del Departamento de Justicia de Canadá .

China ha acusado a las autoridades de ese país de incitar a "una persecución política" contra su mayor compañía de tecnología y ha exigido la liberación de la hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Desde diciembre, China tiene detenidos a dos canadienses por motivos de seguridad nacional, manteniéndolos en cárceles secretas.

Además, las autoridades chinas también condenaron a otros dos canadienses a muerte por cargos de drogas, suspendió las importaciones de canola canadiense y la semana pasada retiró los permisos de importación de dos de los principales exportadores canadienses de cerdo.

Meng, liberada bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses (7.4 millones de dólares) en diciembre, ha estado viviendo con su esposo y su hija más joven en una de las dos casas de lujo de la familia en Vancouver, y habla frecuentemente por teléfono con su padre.

EU la acusa de engañar a bancos, entre ellos HSBC, para que realizaran transacciones que potencialmente violaban las sanciones de la Unión Americana a Irán. Wanzhou enfrenta además múltiples cargos criminales, incluyendo fraude.

La semana pasada, los fiscales estadounidenses presentaron una moción con el objetivo de descalificar a uno de los abogados defensores de Huawei, James Cole, quien fue fiscal general adjunto de EU de 2011 a 2015, es decir, en el periodo que coincide con tiempos en que el Departamento de Justicia estaba recopilando evidencia en el caso de fraude y sanciones relacionadas.

El proceso políticamente explosivo podría tomar años, y la historia muestra que si Canadá sigue su ley al pie de la letra, Meng probablemente será extraditada. Dicho esto, parece que se está preparando para una ofensiva legal.

En marzo, la funcionaria de Huawei demandó al Gobierno canadiense por daños y perjuicios, diciendo que sus derechos constitucionales habían sido violados y que su arresto equivalía a "encarcelamiento falso".

Sus abogados también han citado comentarios del presidente de EU, Donald Trump, para argumentar que su caso tiene motivaciones políticas.