Medidas arancelarias de Trump a México 'ponen a temblar' a estas empresas
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Medidas arancelarias de Trump a México 'ponen a temblar' a estas empresas

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Medidas arancelarias de Trump a México 'ponen a temblar' a estas empresas

bulletEl anuncio de Donald Trump ha provocado reacciones negativas en el mercado pero, ¿quiénes son algunas de las que correrían mayor peligro si se aplican los gravámenes? Te contamos.

Alejandra Rodríguez
31/05/2019
Actualización 03/06/2019 - 4:50
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Una decena de empresas del sector automotriz, cervecero, de bebidas alcohólicas y alimentos serían afectadas ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar a partir del 10 de junio un arancel que subiría gradualmente del 5 hasta al 25 por ciento a todos los productos procedentes de México.

Analistas citaron entre las afectadas a General Motors, Fiat Chrysler, Ford, Constellation Brands, Becle, Diageo, Bachoco, Herdez, La Costeña y Genomma Lab.

La declaración del mandatario estadounidense ha provocado fuertes reacciones en el mercado, lo que preocupa a las empresas. Pero, ¿cuáles serían algunas de las más afectadas?

Este es el 'top' de las que son proclives a ser 'golpeadas' por los gravámenes... y una de ellas puede ser tu favorita.

Las acciones de las principales automotrices se desplomaron el pasado viernes, tras la amenaza arancelaria.

En Japón los papeles de Toyota Motor, Nissan, Honda y Mazda cayeron 3, 5, 4 y 7 por ciento, respectivamente, mientras que en Europa los títulos de Fiat Chrysler y Renault lideraban los declives de las automotrices, con desplomes de 5 por ciento, mientras que las del proveedor de autopartes Faurecia disminuyeron 4 por ciento.

General Motors, Fiat Chrysler y Ford importan de fabricantes mexicanos autopartes de automóviles y camiones en un 29, 24 y 17 por ciento, respectivamente, para unidades que venden en Estados Unidos.

Las exportaciones automotrices a la Unión Americana en 2018 tuvieron un valor de 92 mil 659 millones de dólares, 12.3 por ciento más que lo reportado un año antes, según datos de la Secretaría de Economía.

El vecino país del norte es el destino de 80 por ciento de todos los productos automotrices que se hacen en ‘suelo azteca’ pensados para el mercado externo, que incluye camiones, tractocamiones y motocicletas.

En 2018 en volumen, se enviaron a Estados Unidos 2 millones 566 mil 701 vehículos, 10 por ciento más que lo reportado en 2017, indican cifras del Inegi. Esta cantidad representa 66 por ciento del total de autos que se hacen en México en un año.

Seiichi Miura, analista del Mitsubishi UFJ Morgan Stanley advirtió que las tarifas arancelarias elevarán los precios de venta de autos en Estados Unidos y afectará la demanda.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), confió en que el gobierno mexicano hará una representación digna y decidida de los intereses de la industria nacional.

La industria automotriz hace poco negoció, como parte del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que aún no se ratifica, que si Estados Unidos imponía aranceles a todos los autos que importan del resto del mundo, México tendrá cupos que garantizan su entrada a ese mercado sin impuestos.

En el caso de las cervezas, Constellation Brands, dueña de Modelo y Corona –de confirmarse el arancel– sería una de las empresas más afectadas.

Tan solo el viernes pasado sus acciones cayeron 5.79 por ciento en Wall Street.

Constellation genera cerca de dos tercios de sus ingresos de la cerveza y produce la “gran mayoría” de ella en México, según Ken Shea, un analista de Bloomberg Intelligence.

La compañía puede ‘sortear’ los efectos de un arancel propuesto de 5 por ciento, que entrará en vigencia el 10 de junio. Sin embargo, un aumento potencial al 25 por ciento, que llegaría en octubre, “plantea un riesgo importante para las ventas y las ganancias”, añadió Shea.

El efecto más probable es que tendrá que subir los precios de sus cervezas, una medida que podría llevar a que los bebedores del producto compren otras marcas más baratas en una industria que ya es bastante competitiva, dijo el analista.

Becle

La dueña de José Cuervo estaría dentro de este rubro en caso de que se impongan los gravámenes debido a que 64.1 por ciento de sus ventas provienen de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), de acuerdo con su reporte del primer trimestre del 2019.

“Alrededor del 50 por ciento de la producción de tequila que tiene Cuervo se exporta a Estados Unidos, un 30 por ciento se queda para consumo nacional y el resto para otros países. Estamos hablando que una parte importante de sus ventas son de exportación para el territorio estadounidense”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Diageo

Asimismo, la firma que posee marcas como Johnnie Walker, Capitan Morgan, Bailey'sy Tequila Don Julio, reportó que, al cierre de 2018, el 50 por ciento de las ventas de la empresa escocesa estuvieron apoyadas en los portafolios de whisky y tequila, de los cuales Estados Unidos es el mayor consumidor.

“Productos como el tequila y el mezcal que tienen denominación de origen podrían ser los menos afectados en la guerra comercial, porque no pueden llevarlo de otro lado”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Al respecto, Hipócrates Nolasco presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) indicó que de proceder la aplicación de aranceles los afectados serán los consumidores de bebidas espirituosas en Estados Unidos.

A marzo de este año, México exportó 709 mil 423 litros de mezcal, siendo el principal destino Estados Unidos con 80 por ciento del volumen, de acuerdo con datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (Siavi) de la Secretaría de Economía.

Bachoco

Es otra de las firmas que se verá afectada de implementarse el arancel. Al primer trimestre del año en curso, 28 por ciento de sus ingresos tuvo como origen el mercado de Estados Unidos y se han visto presionados puesto que los precios han sido bajos, dijo su director general, Rodolfo Ramos Arvizu.

Algo que podría ayudar a la empresa es que el consumo per cápita de pollo en territorio estadounidense creció 1.6 por ciento en promedio anual en el último lustro, para un total de 42.4 kilos por persona.

“Por la demanda que hay por el producto Bachoco perderá la consolidación que ha ganado en el mercado como un oferente más para los americanos, el arancel desmotiva a su producción y eleva el precio”, comentó Francisco Javier Orozco, profesor de empresas del Tec de Monterrey.

La Costeña

De acuerdo con Euromonitor, el consumo per cápita de salsa en Estados Unidos es de 7.1 kilos por persona, un negocio que ha aprovechado esta empresa.

Para la firma que dirige Rafael Celorio, el 15 por ciento de los ingresos en 2018 provino de exportaciones, de las cuales 80 por ciento tienen como destino Estados Unidos, cuyos productos que más demandan son chiles y frijoles.

Herdez

Tan solo meses atrás, el director general de Grupo Herdez, Héctor Hernández-Pons, anunció que en este año están invirtiendo 600 millones de pesos, capital principalmente destinado a aumentarla producción en salsas en la planta de San Luis Potosí, cuya demanda en Estados Unidos está creciendo al doble dígito.

“Lo que van a terminar implicando estos aranceles para las empresas es que en el corto plazo hagan ajustes importantes en sus costes de producción, porque gravámenes mayores del 10 por ciento pueden llegar a comprometer sus operaciones”, alertó el especialista De la Cruz.

Genomma Lab

La entrada en vigor de los aranceles 'enfermaría' los planes de la compañía, que este año inicia operaciones en su primera planta que está ubicada en Toluca, Estado de México.

La empresa farmacéutica maquila todos sus productos con terceros en los 19 países donde opera, y este año anunció que iniciarán operaciones sus plantas para productos OTC (medicamentos de libre venta) y Cuidado Personal, con las que paulatinamente dejará de producir con terceros y exportará todo desde México.

“Desde 2015, le había apostado al mercado hispano a pesar de la competencia local y las regulaciones, con el arancel tendrán que balancear cómo seguir vigentes sin presionarse en costos”, concluyó el académico del Tec de Monterrey, Francisco Javier Orozco.

Durante el primer trimestre de este año, las ventas de Genomma Lab ascendieron a 3 mil 137.9 millones de pesos y, en ellas, Estados Unidos tuvo una participación del 11.6 por ciento.