Empresas

Medicamentos con mariguana: Así es como los médicos podrán tramitar su permiso para recetarlos

La consecuencia de no estar acreditados puede ser de 10 a 25 años de cárcel, más una multa que va de los 100 a 500 días de salario mínimo.

Actualmente los médicos ya pueden recetar productos con cannabis, pero para ello deben de contar con un recetario que es emitido y controlado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de no contar con este, el médico puede hacerse acreedor a cárcel y una multa de hasta 500 días de salario mínimo.

"Cofepris no está preparada para la avalancha de este tipo de recetarios médicos que se les viene encima. Los médicos ya pueden acceder a este recetario, que es controlado con QR, y una vez agotados tendrá que renovarlo. Pero la buena noticia es que para ello solo requiere acreditarse como médico con la cédula profesional", dijo Roberto Ibarra, socio fundador de la organización Lawgic, que se dedica a educar en materia legal.

Durante su participación en el Cannabis México Summit, refirió que los médicos que pueden tramitar su recetario son médicos generales, cirujanos, de especialidad, dentistas, e inclusive homeópatas y veterinarios.

El trámite para prescribir estupefacientes y psicotrópicos se realiza en Cofepris y toma un periodo de cinco días.

Explicó que si bien el Reglamento que permite en México la producción, exportación e importación de cannabis con fines medicinales y de investigación, de la Ley General de Salud, no es claro si un médico puede solicitar productos para convertirse en distribuidor, hay vacíos legales que se pueden ocupar.

"Habría que encontrar el camino legal. Por el cómo se prevé, el médico tendría que tener una farmacia o droguería para poder cumplir con la regulación, o incluso convertirse en un distribuidor autorizado de algunos de los establecimientos que ya tengan el permiso, pero no pueden tener muestras, como ocurre con otros medicamentos", expuso Ibarra.

Alertó que es importante que se tramite el permiso y recetario, pues la consecuencia de no estar acreditados puede ser de 10 a 25 años de cárcel, más una multa que va de los 100 a 500 días de salario mínimo.

"En las últimas dos semanas hemos recibido por lo menos 10 consultas de médicos y gente que recibieron citatorios por estar importando productos de CBD o enviado dentro del país en paquetería", informó Ibarra.

Ley de regulación de cannabis mantiene mercado ilegal

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis que se encuentra actualmente en revisión en comisiones del Senado de la República, mantiene el mercado ilegal al impedir el libre comercio y producción, advirtió el Consejo Cannábico Nacional (CCN).

"Lo más trascendente a lograr en la aprobación de la ley en México es la contribución que se haría al disminuir la crisis de seguridad pública, ya que por lo menos unas 18 mil personas detenidas por portar menos de 28 gramos de cannabis podrían ser liberadas de oficio", dijo en un comunicado Silvia Guillén, presidenta del Consejo.

El costo a los mexicanos por mantener encarcelados a los 18 mil reos, considerando que cada uno le cuesta al sistema penitenciario alrededor de 3 mil 500 pesos por día, se elevará a más de mil 800 millones de pesos por mes.

"La situación es insostenible, de tal suerte que de no aprobarse definitivamente dicha ley para el 30 de abril, el tema se prolongará 18 meses más para otro periodo legislativo", agregó Guillen.

Al analizar el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que consta de 55 artículos, el CCN señaló que se acota mucho a los posibles beneficiarios y no garantiza la libre competencia ni el desarrollo de la industria nacional.

"Si bien es positivo que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) quede a cargo del control y regulación de los actos de la presente Ley, la legislación deja 'huecos' que favorecerán la permanencia del mercado negro", apuntó Guillén.

Dichas trabas refieren que evitará que en una primera etapa se generen por lo menos 5 mil nuevos empleos, esto sin considerar los cerca de 30 mil empleos actuales que se generan en la clandestinidad y que pasarán a ser parte de las cifras oficiales una vez publicada la ley.

"El potencial del cannabis legal como generador de empleos es enorme de tal suerte que el uso lúdico o adulto es un gran mercado que permitirá la creación de dispensarios legales y distribuidores de cannabis como un tema de primera necesidad·, dijo Alfredo Neme Martínez, representante en el Extranjero del CCN.

Por lo que respecta a la transformación del cannabis, indicaron que es limitante ya que no considera la utilización para comestibles y bebidas; inclusive la producción de cosméticos.

Así, la ley quedó a deber al permitir la transformación de la materia prima y al prohibir sus diferentes productos terminados.

Por último aclararon que la ley viola derechos humanos por tener una reserva que obliga a cualquier usuario o poseedor de cannabis a solicitar licencias, contraviniendo inclusive lo que la ley en mención establece al permitir la posesión de hasta 5 gramos de cannabis.

Te puede interesar:

Las y los mexicanos le agarran 'gusto' a la mariguana: sube a 52% apoyo a su legalización

Nueva York 'abraza' a la mariguana: legalizará consumo lúdico a partir de los 21 años