Empresas

McDonald's ofrece una 'experiencia del futuro'

Dar a los comensales la oportunidad de personalizar sus comidas en puestos con pantallas digitales ha dado un impulso de hasta un 15% a las ventas promedio de Arcos Dorados.

Un poco de tocino extra o salsa de chocolate será de gran ayuda para la franquicia más grande de McDonald's.

Dar a los comensales la oportunidad de personalizar sus comidas en puestos con pantallas digitales ha dado un impulso de hasta un 15 por ciento a las ventas promedio de Arcos Dorados Holdings, con sede en Buenos Aires, dijo el máximo ejecutivo de la firma, Sergio Alonso. La compañía opera alrededor de 2 mil 200 restaurantes en América Latina.

"Los clientes pueden indagar en el menú y ver todos los ingredientes sin presión", dijo Alonso en una entrevista. "El usuario ahora tiene el control".

La iniciativa "experiencia del futuro" de la cadena, parte de una campaña mundial, recibirá otros 160 millones de dólares en inversiones hasta el 2019, además de los 500 millones de dólares anunciados anteriormente. Brasil y Argentina son países prioritarios para la instalación de nuevos tableros de menú digitales y renovaciones.

Las señales de recuperación económica en la región han sido más lentas de lo esperado, pero los clientes que gastan más han ayudado en tiempos difíciles, dijo Alonso.

En Brasil, las próximas elecciones presidenciales están generando incertidumbre, mientras que la inflación anual de dos dígitos en Argentina llevará a la compañía a aumentar los precios hasta un 85 por ciento de la inflación.

Las acciones han caído un 15 por ciento en lo que va del año en tanto que la competencia está aumentando. Burger King Brasil, que el año pasado recaudó 660 millones de dólares en una oferta pública inicial, dijo hace poco que traerá a Brasil la franquicia de pollos Popeyes Louisiana Kitchen.

Arcos Dorados se mantendrá enfocado en las hamburguesas, ya que el acuerdo de la compañía con McDonald's no le permite tener asociaciones con otras marcas.

La compañía reportó un alza en sus ventas comparables de un 9.1 por ciento para el 2017 en medio de un positivo flujo de clientes en todas las divisiones. Los ingresos consolidados aumentaron un 12 por ciento frente al año anterior.

Sin embargo, las acciones de la compañía han descendido alrededor de un 9 por ciento desde que se publicaron los resultados el 21 de marzo, fenómeno que los ejecutivos no pudieron explicar.

Mencionaron un crecimiento en el volumen y el flujo de efectivo que le permitirá a la compañía financiar su expansión sin asumir nuevas deudas, y el anuncio de un dividendo.

Seis analistas otorgaron a las acciones una recomendación de "comprar", mientras que un analista recomendó "mantener".

"Hemos visto un aumento en las ventas, un margen de Ebitda superior a la inflación y un proceso de recuperación de las principales economías en las que operamos", dijo Mariano Tannenbaum, director financiero de Arcos Dorados. "Por nuestro lado, solo estamos viendo buenas noticias".

También lee: