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Mazda cumple 100 años con visión sustentable

La automotriz japonesa se ha propuesto reducir las emisiones medias de dióxido de carbono al 50 por ciento de los niveles de 2010 para 2030.

La automotriz japonesa Mazda cumple este jueves 100 años de existencia y los celebra con el lanzamiento de su plan llamado Zoom Zoom Sustentable 2030, que es el desarrollo de vehículos con menores emisiones de dióxido de carbono desde su fabricación.

Su objetivo es reducir las emisiones medias de dióxido de carbono al 50 por ciento de los niveles de 2010 para 2030, logrando una reducción de 90 por ciento para 2050.

El plan tiene como base procesos eficientes y limpios que comienzan desde el estampado del auto hasta el fin de su vida útil.

"Me siento muy orgulloso de pertenecer a una marca tan humana como Mazda; de tener el Espíritu de Hiroshima. Pocas son las marcas en el mundo que pueden celebrar un centenario de vida y créanme, es un privilegio ser parte de este momento histórico en donde además la marca está en uno de sus mejores momentos", dijo Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.

La empresa fue fundada por Jujiro Matsuda el 30 de enero de 1920 en Hiroshima, Japón con el nombre de Toyo Kogyo; esto fue un proyecto para crear una fuente de trabajo para los pobladores de este pueblo, pero se dedicaban a la producción de máquinas, corchos y herramienta.

Fue hasta 1931 que deciden comenzar su camino dentro de la movilidad con la introducción de Mazda-Go, una pequeña motoneta automática con un motor de 482 centímetros cúbicos en motor (CC) y una especie de batea que, sin saberlo, serviría años después como uno de los principales vehículos para transportar víveres, herramienta y comida al pueblo de Hiroshima después de la bomba atómica de 1942.

Este mismo modelo ayudó a la compañía en la década de los cincuenta a establecerse como una de las compañías, dentro de los vehículos comerciales, más importantes de Japón.

Un motor parecido ayudaría a la compañía a lanzar su primer auto de cuatro ruedas y a sortear la fuerte crisis económica que enfrentaba en ese momento; el coupé R360 con un motor de 365 cc que entregaba apenas 16 caballos de fuerza (hp).

Años más tarde llegaría el Mazda Cosmo Sport 110S, el primer auto con motor Wankel, aquel motor rotatorio que le salvaría la vida a la compañía y también le ayudaría a conseguir que un motor rotatorio funcionara y años más tarde convertirse en la primera marca japonesa en ganar las 24hrs de Le Mans.

Así llegaría su modelo deportivo RX-7 en 1978 el cual marcó el inicio de una serie de vehículos de mayor velocidad que desembocarían en la creación de marca MazdaSpeed y casi diez años después crear el que hoy es considerado el "deportivo biplaza más vendido del mundo", Mazda MX-5.

"Hemos pasado de ser una marca de vehículos comerciales a emprender el camino hacia una marca premium entendiendo al cliente y a la gente como el recurso principal para lograr nuestros objetivos. Espero poder ser parte de esta marca por muchos años desafiando lo convencional para fascinar a nuestros clientes", dijo Miguel Barbeyto.

Reiteró que esperan seguir contando historias que cambien paradigmas, impulsar a la gente para alcanzar su mayor potencial y demostrar por qué durante estos 100 años son especialistas en desafiar lo convencional.

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