Empresas

Más inversión, espectro e infraestructura romperán brecha digital: CLT 2016

Durante la apertura del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016, especialistas coincidieron en que se necesitan inversiones en el sector para romper con la brecha digital.

CANCÚN, Quintana Roo.- Para cerrar la brecha digital, se requiere que haya más inversión, espectro y competencia en infraestructura en telecomunicaciones, afirmó Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), en la sesión de apertura del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016.

"Llegamos tarde a la revolución industrial, no podemos perdernos la revolución digital. Para cerrar la brecha digital necesitamos más inversión, más espectro, más flexibilidad, más calidad de servicios, más competencia en infraestructura, más alianzas público-privadas", comentó.

Sin embargo, apuntó que cerrar la brecha digital no es suficiente pues, para lograrlo se deben crear industrias, impulsar el emprendimiento y desarrollar la economía digital de América Latina.

"Nos falta integración efectiva. Hoy sólo uno de cada cuatro de los sitios son de desarrollo regional, es fundamental implementar políticas públicas que fomenten el desarrollo digital. La creación de un mercado único es un paso estratégico y necesario", agregó.

Por su parte Javier Lizárraga, director general del programa "Mexico Conectado" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso los avances en materia de conectividad en lo que va de la actual administración, aunque destacó que la inclusión digital es un tema pendiente en la agenda gubernamental.

"Veníamos de un rezago significativo y ahora tenemos pendiente la inclusión digital de muchos mexicanos, el combate a la desigualdad a través de la inclusión digital. Todo ello se logra con más infraestructura, trabajo conjunto entre gobierno, operadores y ciudadanía", dijo.

En la sesión inaugural Moira Paz-Estenssoro, directora representante en México de CAF, banco de desarrollo de América Latina, señaló que los países de la región deben duplicar la inversión en el sector a un promedio de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel que actualmente está en 3 por ciento.

"Debemos de llegar al 6 por ciento de la inversión del PIB. Además, se debe mejorar la relación entre el sector público-privado", señaló Paz.

En tanto Óscar Robles, director representante en México , presidente de LACNIC, el organismo que gobierna las direcciones de internet en América Latina, apuntó la necesidad no sólo de promover soluciones en la región en materia de inclusión digital, sino también, la obligación de los gobiernos de mantener su agenda de conectividad.

Finalmente Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó la importancia en el mercado mexicano de la inversión privada para el avance en el sector de telecomunicaciones.

"Fomentar la inversión privada facilita el acceso universal y hace asequible el acceso a las tecnologías", indicó.

:

También lee: