Empresas

¿Más de tres días de home office a la semana? Esto piden oficinistas

La mayoría de los encuestados, incluidos líderes de equipo, ejecutivos y empleadores, consideró que el trabajo remoto ha sido productivo durante el confinamiento.

El trabajo remoto llegó para quedarse, según una encuesta realizada por la consultora CBRE a más de 32 compañías del sector inmobiliario de 18 países, pues miles de oficinistas esperan que en una etapa posterior a la pandemia exista mayor flexibilidad para trabajar desde casa por lo menos tres veces a la semana.

"En el futuro muchos más querrán trabajar de forma remota más de tres días a la semana, a diferencia de otros que desean hacerlo de forma tradicional en la oficina", mencionó la compañía en un comunicado, y aseguró que el uso de la oficina no desaparecerá ya que al menos un 62 por ciento de encuestados consideró importante regresar a los corporativos por mejor conexión de equipos y sentido de pertenencia a una comunidad.

CBRE levantó la encuesta entre directivos, empleados y oficinistas durante los meses de julio y agosto para medir la satisfacción laboral de los equipos de trabajo respecto a las nuevas políticas de trabajo a distancia o home office implementadas por la pandemia del COVID-19.

La firma destacó que la mayoría de los encuestados, incluidos líderes de equipo, ejecutivos y empleadores, alrededor del 90 por ciento, consideró que el trabajo remoto ha sido productivo durante el confinamiento.

Por otro lado, ante la desocupación y cambio de estrategia de algunas empresas que se han visto obligadas a dejar miles de m2 de oficinas desocupadas -sólo en la Ciudad de México alrededor de 200 mil m2 vacíos en el tercer trimestre de 2020, según datos de Solili-, han obligado a replantear la ubicación y el uso de más de un edificio por la emergencia.

"El cambio podría estar en acercar más las oficinas a los empleados, mientras que para otros el trabajo remoto incrementará", agregó la compañía.

En ese sentido, el tiempo que pasarán los empleados dentro de la oficina no volverá a ser el mismo que en tiempos pre COVID, por lo que se tendrá que revalorar el espacio de trabajo, concluyó CBRE.

También lee: