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Marzam eleva a 21.5% su participación en el mercado privado

José Alberto Peña, director general de la distribuidora, dijo en entrevista que este avance se debe a que desde hace tres años la firma inició una estrategia donde el pilar es el mercado privado.

La distribuidora de medicamentos e insumos para la salud, Grupo Marzam, pasó de tener una participación de 19.5 por ciento a una de 21.5 por ciento, gracias a la implementación de mejoras en el último año.

"Con todos los programas que hemos implementado ha generado que la participación de mercado de Marzam creció significativamente en el último año, hace 12 meses del mercado privado teníamos el 19.5 por ciento, hoy tenemos el 21.5 por ciento, dos puntos de mercado es mucho", dijo en entrevista José Alberto Peña, director general de la distribuidora.

Algunos otros competidores del mercado son Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticas Maypo, Dimesa, Ralca, Levic, entre otras.

Desde hace tres años la firma inició una estrategia donde el pilar es el mercado privado, y en especial la farmacia independiente que se estima tiene 21 mil 200 puntos de venta y están integradas en la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) y la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

La estrategia consiste en brindarles a las farmacias servicios de entrega al día siguiente, ventas vía call center o en su plataforma Marzam en línea, y el programa de lealtad Enlace Vital, donde reciben descuentos de lealtad por compras de volumen.

Asimismo, en los últimos 12 meses la empresa inició operaciones de un centro de distribución en el Estado de México, creció su portafolio de 8 mil a poco más de 15 mil stock-keeping unit (sku) o artículos al darle entrada a productos de consumo y belleza.

"Todas estas iniciativas han permitido que en menos de 18 meses más del 15 por ciento de las ventas de Marzam ahora ya no son cara a cara, son por otras actividades que complementan el trabajo de nuestro vendedor", expuso Peña.

Cabe destacar que la distribuidora Marzam concentra el 95 por ciento de sus ventas anuales en el mercado privado, de éstas más del 15 por ciento ya se hace desde su plataforma o por el call center; y el restante 5 por ciento de sus ingresos totales proviene de las ventas a gobierno.

El viernes pasado la firma llevó a cabo su Mega Venta, donde conecta laboratorios y fabricantes con farmacias independientes, el volumen de ventas se triplicó respecto al año pasado y alcanzó los 300 millones de pesos.

"El volumen de negociaciones alcanzó poco más de 300 millones de pesos, casi el triple del año pasado", informó el directivo.

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