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'Market share' no determina competencia en sector telecom : IFT

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, consideró que tanto los bajos precios y las estrategias, como la participación de mercado se deben de tomar en cuenta para medir la competencia en el sector de telecomunicaciones. 

La participación de mercado (market share) en el sector de telecomunicaciones no necesariamente determina la competencia en el mercado pues, a decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los precios y las estrategias de los jugadores reflejan la competencia en el mercado mexicano.

"¿Podemos juzgar el éxito de políticas de competencia económica por 'market share'? ¿Hablan mejor como producto de este éxito o fracaso los precios, la calidad, la oferta y la forma de competir de los jugadores en el mercado? Son ambos factores que debiéramos considerar", comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

En el marco del foro "Retos en la competencia de las telecomunicaciones y radiodifusión 2016", el funcionario destacó la tendencia a la baja en la participación de mercado de América Móvil, el agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Sin embargo, precisó que aún hay un importante camino que recorrer pues aún México está lejos de ver una tarea acabada en materia de competencia.

"No echamos 'campanas al vuelo'. Es importante hacer lo necesario para que estos beneficios sean permanentes y que se consoliden en el futuro, y que cumplamos el objetivo de tener competencia", agregó Contreras.

En ese sentido, destacó la importancia de tomar decisiones respecto de qué hacer ante el nuevo panorama competitivo, con consolidaciones verticales que abren toda la cadena de valor.

"No estoy hablando de política industrial o de tener 4, o 7, o 2 operadores con un 'market share' determinado, sino de tener competencia", finalizó.

En conjunto, los precios de los servicios en telecomunicaciones se han reducido alrededor del 30 por ciento desde la promulgación de la reforma en el sector.

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