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Lufthansa analizará oferta de rescate por 9,800 mdd

El consejo de supervisión de la aerolínea adelantó que no llamará a un voto inmediato de sus accionistas para la aprobación o rechazo del paquete de ayuda.

El consejo de supervisión de Lufthansa 'frenó' este miércoles la aceptación de una oferta de rescate del Gobierno de Alemania, esto tras las críticas al paquete de 9 mil 800 millones de dólares por cuestiones antimonopolio dentro de la Unión Europea.

En una decisión sorpresiva, la aerolínea alemana informó que estudiará primero la propuesta de ayuda y no convocará inmediatamente a un voto de los accionistas sobre su aprobación.

Las condiciones de la Unión Europea de que abandone las franjas horarias alemanas de despegue y aterrizaje debilitarían sus centros en Frankfurt y Múnich, dijo la empresa.

El impacto económico resultante, junto con la necesidad de pagar los fondos de estabilización, deben ser "analizados intensivamente" junto con posibles escenarios alternativos, puntualizó la aerolínea en un comunicado dado a conocer este miércoles. Sin embargo, la junta, un organismo de supervisión fuertemente representado por los trabajadores, todavía considera el rescate "como la única alternativa viable para mantener la solvencia".

El retraso inesperado se produce en el contexto de una empresa debilitada severamente por la crisis del COVID-19. Lufthansa tiene solo unas semanas de liquidez restante antes de que se quede sin efectivo, según personas familiarizadas con el asunto.

El rescate propuesto requiere la aprobación de los accionistas y la UE antes de que los fondos puedan distribuirse, un proceso que podría llevar varias semanas incluso sin el nuevo retraso.

"Su consumo de efectivo se está acelerando", consideraron analistas de Berenberg sobre Lufthansa en una nota publicada el lunes, agregando que las salidas de recursos podrían haberse duplicado debido a los reembolsos de boletos de verano y las pérdidas de cobertura de combustible.

Semanas de negociaciones a tres bandas entre la aerolínea, el Gobierno alemán y los funcionarios en Bruselas de la UE sobre la forma del paquete de apoyo tenían la intención de evitar retrasos después de que la propuesta fue presentada a la compañía el lunes.

Casi tan pronto como se anunció el acuerdo, la unidad comenzó a fracturarse. Funcionarios antimonopolio de la UE exigieron a la aerolínea renunciar a sus franjas en sus dos centros clave, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó en una reunión interna que lucharía por el interés de Lufthansa en las conversaciones con Bruselas.

Alemania buscó por separado garantías de la UE antes de una reunión de accionistas para votar sobre el plan de rescate. Berlín está trabajando con la UE para garantizar que el acuerdo por el que los inversores voten no viole las normas de ayuda estatal, dijeron las personas.

Alemania busca una llamada 'carta de consuelo' de los reguladores para ofrecer claridad legal sobre los aspectos financieros antes de que la UE pueda aprobar el acuerdo, agregó una persona. Eso no cubriría la disputa por las franjas.

Merkel declaró este miércoles que las conversaciones sobre Lufthansa están en curso. Funcionarios de la aerolínea y del Ministerio de Economía de Alemania declinaron hacer comentarios.

Los funcionarios admiten en privado que Lufthansa tendrá que renunciar a una capacidad considerable en Alemania para asegurar 'la bendición' de la comisión. También se le podría pedir que recorte la operación de 20 aviones en Alemania, agregó una persona familiarizada con el asunto.

Las franjas en los aeropuertos son una moneda crucial para las aerolíneas, ya que les brindan la capacidad de operar vuelos en los momentos con más tráfico y a destinos codiciados.

Es una mercancía que los reguladores de la UE a menudo han pedido a los transportistas que cedan a sus rivales más pequeños cuando buscan la aprobación de fusiones, incluso durante la adquisición de una unidad de Air Berlin en 2017 por parte de Lufthansa.

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