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2014, entrega el peor Buen Fin; crecen 2.4% ventas en noviembre

El débil desempeño en noviembre se dio a pesar de la realización de El Buen Fin, además de que contó con un domingo más que el onceavo mes del 2013. 

Pese a contar con El Buen Fin y un calendario favorable con un domingo más, los grupos comerciales afiliados a la ANTAD aumentaron sólo 2.4 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 6.6 por ciento a totales en noviembre de 2014, respecto al mismo mes de un año antes, en términos nominales.

Se trata del desempeño más flojo para un mes de noviembre desde el 2010 y por supuesto a partir del 2011, cuando se empezó a implementarse el llamado "fin de semana más barato del año".

En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a tiendas comparables de los más 100 grupos comerciales que integran la ANTAD disminuyeron 1.7 por ciento y a totales (incluyendo aperturas de unidades en los últimos 12 meses) crecieron apenas 2.3 por ciento.

"En general, el desempeño dejó mucho que desear, el consumidor sigue muy cauteloso. Nosotros habíamos dicho que las empresas necesitaban hacer algo diferente para atraer e incentivar al consumidor, sin embargo, no se vio atrapado por las promociones", dijo Luis Willard, experto del sector consumo de GBM.

En tanto para Juan Elizalde, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, las cifras de noviembre confirman que no hay un cambio de tendencia del consumo en México y que el cierre de año está siendo más difícil de lo esperado.

"Creemos que las cifras de los últimos dos meses (+2.3 por ciento en promedio) son una mejora secuencial contra el avance de sólo 0.4 por ciento de los primeros nueve meses", citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

Con base en el desempeño de noviembre, en los primeros 11 meses de 2014 las ventas a tiendas comparables de los comercios de la ANTAD acumularon un incremento de 0.8 por ciento y 5.2 por ciento a totales. Ambos, por debajo de los previstos por el organismo para todo el año de 1.7 y 6.1 por ciento, respectivamente.

Debilidad en las ventas de ANTAD

LIDERAN DEPARTAMENTALES 

Pese a enfrentar las bases de comparación más altas en el sector, las cadenas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron el desempeño de las ventas comparables del sector en noviembre con un alza de 4.4 por ciento, seguido de las especializadas (Oxxo, Farmacias Benavides, Deportes Martí, Home Depot, Office Depot y Zara, entre otras) con 4.2 por ciento y de los autoservicios (como Casa Ley, Chedraui, Comercial Mexicana, Walmart y Soriana) con un avance de 1.1 por ciento.

Los analistas explicaron que el mejor comportamiento de las cadenas departamentales se debió a que contaron con las promociones y condiciones de crédito más agresivas.

"Como esperábamos, las departamentales tuvieron los mejores resultados en El Buen Fin al contar con promociones más agresivas y una mejor propuesta con tarjetas de crédito propias", dijo Willard.

Para Elizalde, durante El Buen Fin el gasto en bienes duraderos se dio mayormente en cadenas como Liverpool y Sears, e incluso, en algunas especializadas como Office Depot y Deportes Martí.

Por línea de mercancía, el reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yánez revela que ropa y calzado observaron el mejor desempeño en ventas a tiendas iguales con un alza de 6.2 por ciento en noviembre de 2014, seguido de supermercado con 2.8 por ciento y mercancías generales con un crecimiento de 1 por ciento.

¿Y SANTA CLAUS?

Los analistas esperan que las cadenas departamentales de ANTAD aumenten en alrededor de 3 por ciento sus ventas comparables en diciembre y que los autoservicios tenga un mejor desempeño que en noviembre con un avance de más de 1.5 por ciento, ante el mayor desplazamiento de alimentos y bebidas que suele darse por las celebraciones de fin de año.

Sin embargo, desde que se lleva a cabo El Buen Fin, parte de la venta de diciembre se anticipa un mes antes.

El último mes del 2014 enfrentará comparativos fáciles si se considera que en diciembre de 2013 las ventas a tiendas iguales disminuyeron 0.4 por ciento en términos nominales y que a totales avanzaron apenas un 4.4 por ciento.

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