Empresas

Los ingresos de Tesla se estancan... pero Musk apunta a un récord de entregas

Analistas apuntan que la empresa registrará ingresos más bajos en el 3T del año, lo cual podría decepcionar a Elon Musk, que anticipaba una oportunidad de entregar más de 100 mil vehículos eléctricos en dicho periodo.

Todo el alboroto de Elon Musk sobre la posibilidad de establecer otro récord de entregas de vehículos Tesla podría haber desviado la atención de una tendencia menos halagadora: ingresos en caída.

Analistas de Crédit Suisse y RBC Capital Markets son algunos de los que pronostican que Tesla registrará ingresos más bajos para el tercer trimestre que hace un año. Si realmente hay una disminución, será la primera vez para la compañía desde 2012, año en que inició la producción del Model S.

Una caída en los ingresos sería una decepción para Musk, quien dijo a los empleados la semana pasada que "había la oportunidad" de entregar más de 100 mil vehículos eléctricos este trimestre. Sin embargo, la gran mayoría de los autos que Tesla está entregando son sedanes Model 3, que comienzan en 38 mil 990 dólares en Estados Unidos, menos de la mitad del costo del Model S o X de menor precio.

El cambio drástico en la mezcla de ventas hacia su sedán más barato persigue a Tesla en el segundo trimestre; Musk terminó con un informe récord de entregas que revela una pérdida peor de lo pronosticado. Si bien la compañía informó que su objetivo sería obtener ganancias este trimestre, planeaba priorizar el crecimiento del volumen.

"Incluso si cumple con el consenso sobre las entregas, la cuestión sobre las ganancias del tercer trimestre girará en torno a los márgenes, además de cómo reacciona la acción a partir de la posibilidad de un primer trimestre negativo de crecimiento de ingresos interanual desde 2012", escribió Dan Levy, analista de Crédit Suisse, en un informe la semana pasada.

Las acciones de Tesla han caído 27 por ciento este año.

Compensación de ganancias

Varios analistas parecen basar sus estimaciones de ingresos en el supuesto que Tesla no alcanzará las 100 mil entregas para el trimestre. Si Tesla entrega más vehículos de lo esperado para el trimestre, es posible que tengan que aumentar sus proyecciones.

El promedio de las estimaciones de 22 analistas compiladas por Bloomberg es de ingresos de 6 mil 400 millones de dólares para el tercer trimestre, en comparación con 6 mil 800 millones de dólares el año anterior.

Hay palancas que Tesla podría utilizar para aumentar los ingresos que informa junto con las ganancias en unas pocas semanas. La compañía tenía mil 180 millones de dólares de ingresos diferidos en su balance general a fines de junio, y podía reconocer parte de esa suma en función del cumplimiento de ciertas obligaciones de desempeño.

Un ejemplo es el sistema que Musk ha comercializado como autoconducción completa, que fue vendido a consumidores antes de que muchas características estuvieran listas con la promesa de que la capacidad mejorará con el tiempo.

También lee: