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Los fronterizos prefieren “Black Friday”

Israel Ibarra / Luis Carlos Cano
 
 
TIJUANA.- Los comerciantes del sur de California esperan la llegada al menos de 25 mil personas provenientes de la frontera mexicana para este "Black Friday", informó Jason M-B Well, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.
 

La organización agrupa a 650 negocios ubicados en este poblado de San Diego, California, y limítrofe con Tijuana, que en épocas regulares tienen un 80% de sus clientes de origen mexicano.
 

Resaltó la importancia del centro comercial Las Américas, ubicado junto a la garita internacional de San Ysidro, la más frontera más transitada del mundo, y donde están ubicadas tiendas outlets de marcas reconocidas como Nike, Tommy Hilfiger, Levi´s, Guess, además de los grandes mercados de la zona como Walmart y Kmart.
 

"En el Black Friday, tengo la cadena más grande de casas de empeño con 50% en sus relojes", indicó.
 

Arturo Durán residente de San Diego y con familia en Tijuana, señaló que los planes para el famoso "Black Friday" son bastante sencillos, como tiene que trabajar y tendrá poco tiempo para ir a las tiendas, planea hacer compras en línea para el próximo lunes.
 

"Me interesa una edición especial de la consola portatil de Nintendo que tendrá Target con 70 dólares de descuento", explicó.
 

Algunos de sus amigos y familiares de México tienen pensado ir a comprar y aprovechar de una vez todas las baratas y ofertas, los productos electrónicos y juguetes son los más solicitados.
 
"Varios compañeros de trabajo tienen planes de cenar temprano para celebrar el Día de Acción de Gracias y tener tiempo de irse a las tiendas, ya que algunas abrirán sus puertas desde las 5 de la tarde y otras a las 8 de la noche del jueves", agregó.
 

José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, y residente de Tijuana, recordó que el "Black Friday" es una costumbre muy arraigada en Estados Unidos, pero que tiene mucho impacto en la población mexicana.
 

Indicó que además de los residentes fronterizos, existen personas del centro del país que tienen buen nivel adquisitivo y acostumbran ir a diferentes ciudades de Estados Unidos para aprovechar las ofertas.
 

Señaló que las estimaciones de gasto de los residentes fronterizos en el sur de California durante el "Black Friday" son de 1 millón de dólares, y después de esta fecha el gasto diario hasta Navidad se estima de los 100 mil dólares al día en regalos.
 

Dijo que no es malinchismo, pero para poder equiparar el "Buen Fin" con el "Black Friday" es necesario cambiar las políticas comerciales para otorgar la misma calidad, precio y garantías.
 
Aprovecharán ofertas
Decenas de personas que acampan frente a las tiendas paseñas en espera de las ventas "viernes negro". Frente a establecimientos especializados en electrónica Best Buy, Tigerdirect; en deportes como Academy y Dick's, además de otros giros, ya se encontraban decenas de personas acampando desde este miércoles por la mañana, con la intención de ser los primeros en aprovechar las ofertas.
 
Tiendas como Walmart, Target y K-Mart informaron que abrirán sus puertas desde temprana hora del viernes y no a la media noche como tradicionalmente ocurría, muchas personas no quieren arriesgarse y prefieren sumarse a las largas filas que se forman hasta días antes de las compras.
 
Desde inicios de la semana, las tiendas de El Paso arreciaron sus ofertas y anuncian rebajas de hasta el 60 por ciento en electrónicos, ropa y juguetes, artículos que regularmente demandan los juarenses y otros mexicanos que cruzan al lado estadounidense a las compras.
 
Algunas tiendas se adelantaron con preofertas y esta semana anuncian que abrirían sus puertas desde las 8:00 de la noche del jueves 28, el Día de Acción de Gracias y otras a las 12 de la media noche del 29 y unas más a la 1, 4, 5 y 6 de la mañana.
 

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez, los productos más demandados en la temporada navideña son los electrónicos, electrodomésticos, ropa y juguetes.
 

Carlos Escobar Royval, presidente de la Canaco, dijo que de acuerdo a estudios, durante ese día se registra una fuga de divisas de hasta 2 mil 500 millones de dólares por los juarenses que cruzan los puentes internacionales para realizar compras en la vecina ciudad El Paso, Texas.
 

Mientras en El Paso está la guerra de ofertas, el comercio juarense lanzó esta semana la campaña "Si en Juárez compramos, todos ganamos", pero las tiendas aún no reciben siquiera los cartelones publicitarios.

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