menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las empresas ganadoras y perdedoras de la Bolsa en el 3T 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las empresas ganadoras y perdedoras de la Bolsa en el 3T 2020

bulletCuervo, Peñoles, Orbia, GMéxico e IEnova tuvieron alzas en su EBITDA de 150, 97, 42, 36 y 35 por ciento anual, respectivamente.

bulletAlsea, Liverpool, OMA, ASUR y GAP tuvieron desplomes de 77, 76.6, 70, 69.5 y 55 por ciento.

Rafael Mejía
30/10/2020
Actualización 30/10/2020 - 1:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reapertura de actividades en la ‘nueva normalidad’ de la pandemia, la depreciación de 13.8 por ciento del peso frente al dólar que benefició a firmas con operaciones en el extranjero y el alza en el precio del oro y la plata, incidieron positivamente en los resultados del tercer trimestre del consolidado de 30 de las 35 firmas que integran el indicador líder del mercado (excluyendo bancos).

Al cierre del tercer trimestre, las emisoras del S&P/BMV IPC reportaron un incremento en flujo operativo (EBITDA) y ventas de 9.6 y 4.6 por ciento, respectivamente, mientras que la utilidad neta cayó 35.4 por ciento.

“De las empresas que han reportado, casi el 60 por ciento han sido mejor a lo esperado, casi el 30 por ciento han sido en línea con lo estimado y cerca del 10 por ciento fue por debajo de los estimado. Yo creo que fue una muy buena temporada de reportes, en parte muchas empresas se vieron favorecidas por operaciones en otros mercados”, explicó Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Las cinco emisoras con los mayores crecimientos en flujo operativo (EBITDA) del tercer trimestre fueron: José Cuervo, Peñoles, Orbia, Grupo México, además de Infraestructura Energética Nova (IEnova) con alzas de 150, 97, 42, 36 y 35 por ciento anual, respectivamente.

Al respecto, Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, dijo que las emisoras cumplieron con lo esperado, sin embargo, los comentarios han sido muy entusiastas ya que hay todavía un dinamismo económico muy afectado.

“Ciertamente que hay una recuperación respecto al segundo trimestre, pero definitivamente estamos en un dinamismo económico todavía reducido, muy afectado (…). Vamos hacia un cierre de año donde todavía no sabemos si habrá un cierre económico aquí en México, porque ya hemos visto que algunos estados lo están aplicando y creo que no vamos a tener una recuperación continua que observamos este trimestre durante el cuarto”, añadió Carlos Hermosillo.

En el caso de Becle, la dueña del tequila José Cuervo entre otras bebidas espirituosas, reportó sólidos resultados en el periodo en ingresos y rentabilidad.

“La región de Estados Unidos y Canadá impulsó la mayor parte del desempeño, ya que los volúmenes en la región crecieron 51.2 por ciento”, explicaron en su reporte Benjamin Theurer y Antonio Hernández, analistas de Barclays México.

Para Peñoles, Alejandra Vargas, analista de Ve por Más, destacó que sus resultados positivos se dieron principalmente por el alza en precios promedio del oro y plata, así como mejores volúmenes de venta.

En el caso de Orbia, antes Mexichem, experimentó buenos resultados, gracias a la diversificación de negocios y la reapertura de actividades que la ayudó a dejar atrás el mayor impacto de la pandemia, dijo Marissa Garza, analista de Banorte.

Analistas de Monex, detallaron que los resultados positivos de Grupo México se dieron principalmente por el aumento en el segmento minero de 8.1 por ciento, debido al incremento en el precio del cobre y del zinc, además de un alza en la producción de cobre durante 2020.

Finalmente, en lo referente a IEnova, la emisora superó las expectativas del consenso, principalmente por el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro, y menores precios de gas natural vendido, añadió Vargas en un reporte.

En contraste, las cinco emisoras que tuvieron las mayores caídas fueron: la operadora de restaurantes Alsea con 77.3 por ciento, seguido de Liverpool con 76.6 por ciento y como se esperaba los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Sureste (GAP) y del Pacífico (GAP) con caídas anuales de EBITDA de 70.2, 69.5 y 55.3 por ciento, respectivamente.

“Indudablemente, los resultados de Alsea dependerán de la evolución de la pandemia, en un contexto en el que estamos viendo una segunda ola de contagios en Europa, la cual podría poner en riesgo el alcance del objetivo de cerrar el año a 85 por ciento de niveles preCOVID”, dijo en un reporte Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Por su parte, Richard Horbach, analista de Intercam, explicó en un reporte que Liverpool enfrenta una situación difícil debido al entorno adverso derivado de la pandemia

Agregó que, si bien los indicadores de ventas a mismas tiendas se observaron en contracción, la tendencia muestra una mejora acelerada con respecto al trimestre previo.

“Los resultados (de los grupos aeroportuarios) mostraron una mejora secuencial importante respecto al segundo trimestre, derivado de la reapertura gradual de la economía, también el hecho de que el segmento de viajeros familiares principalmente de Estados Unidos a México y viceversa ha sido favorable. (…) Vemos una recuperación lenta particularmente en el segmento internacional”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.