Los ‘Airbnb’ para perros se llevan su ‘buena tajada’ con las vacaciones de verano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los ‘Airbnb’ para perros se llevan su ‘buena tajada’ con las vacaciones de verano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los ‘Airbnb’ para perros se llevan su ‘buena tajada’ con las vacaciones de verano

bulletDogHero, Dogpark y otros negocios ofrecen a los 'lomitos' desde alojamiento y alimentación hasta baños, paseos y entrenamiento personal.

Ana Luisa Gutiérrez
11/07/2019
Actualización 11/07/2019 - 6:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las vacaciones de verano, Semana Santa y las decembrinas impulsan la demanda de servicios de hospedaje para perros de familia, una necesidad de las que encargan empresas que operan bajo modalidades similares al Airbnb, hoteles y guarderías infantiles.

Se estima que cerca del 70.5 por ciento de las familias en México tienen un perro, con una población estimada de 28 millones en el país, por lo que hospedarlos representa una oportunidad de negocio para firmas como DogHero y Dogpark.

“Se empieza a ver esta oportunidad y una necesidad real en el país por encontrar un alojamiento personal, con cuidado especializado. Después de Brasil, México es el segundo país con más perros y con más perros per cápita, por lo que es un mercado relevante para DogHero”, explicó Ricardo Plaschinski Avila, country manager de DogHero en México.

De acuerdo con datos de Statista, en México el valor de mercado para servicios de cuidado de mascotas aumentó 60.2 por ciento, entre 2012 y 2017, al pasar de 24 mil millones de pesos a 38 mil 870 millones de pesos.

Adicionalmente, la consultora detalló que la ‘nación azteca’ ocupa el quinto lugar en Latinoamérica en destinar recursos al cuidado de sus peludos, pues los mexicanos desembolsan mensualmente en promedio mil 407 pesos para sus ‘lomitos’, de los cuales casi una tercera parte es para comida y el resto para veterinario, higiene, viajes, guarderías, entre otras cosas.

La plataforma digital nacida en 2014 en São Paulo, Brasil, hospeda a perros bajo un modelo de un Airbnb, pues a través de su aplicación móvil los usuarios contactan a alguno de sus 450 anfitriones que tienen en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Tijuana, Cancún, León, para alojar a sus ‘lomitos’ en sus casas, mientras los dueños salen de viaje.

Plaschinski Avila, country manager de DogHero en México, detalló que una vez que los usuarios envían una solicitud a un anfitrión, éste se pone en contacto con el interesado en el servicio para concertar un encuentro previo al hospedaje para que la mascota lo conozca, a fin de asegurar una compatibilidad entre ambos.

Agregó que los anfitriones establecen el precio por albergar en sus hogares a los “perrhijos”, pues algunos además de cuidarlos los entrenan, por lo que una noche puede costar desde 100 pesos hasta 500 pesos.

Detalló que sus anfitriones tienen en promedio una edad que va de los 45 a 60 años, mientras que los usuarios tienen entre 20 y 40 años.

DogHero ofrece a sus usuarios una garantía veterinaria, la cual no tiene un costo alguno, para cubrir gastos médicos por hasta 15 mil pesos en caso de que el huésped se enferme o lesione.

Este hotel y guardería para perros, ubicado en la Nueva Santa María La Ribera, al norte de la CDMX, cuida a canes mientras sus dueños trabajan o viajan.

“Nosotros jugamos con él (perro), le damos la atención que merece, le damos de desayunar, de cenar, de comer y los sacamos a pasear, lo bañamos, para cuando regreses a tu casa, tu perro regrese a casa tranquilo y equilibrado”, explicó Diana Llamas, directora de Dogpark.

Agregó que el servicio de guardería incluye transporte, además de cuidados y alimentación en un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche, cuyo costo es de 220 pesos.

“Hay dos rutas de transporte desde las 5:30 de la mañana hasta las 9 de la mañana y este horario es así porque los perritos no pueden estar tanto tiempo en un transporte, además el servicio de guardería solo contempla el perímetro Azcapotzalco, Anzures, La Granada y Clavería, La Nueva Santa María y la Condesa”, detalló Llamas.

Mientras que el servicio de hotel, la noche cuesta 260 pesos, que incluye el cuidado, cama, alimento, así como baño y juegos.

Al igual que DogHero, Dogpark cuenta con un seguro médico para sus huéspedes en caso de que se enfermen o lastimen.

Llamas aseguró que en los primeros 6 meses de este año su servicio de hospedaje y guardería para perros se ha visto afectado por el desempleo, pues el alojo de ‘lomitos’ ha disminuido hasta 30 por ciento.

“Este año el servicio ha bajado entre un 20 y 30 por ciento, lo que nos ha pasado a nosotros es que muchos clientes se han mudado a lugares donde nuestra ruta no llega o han perdido su trabajo”, dijo.