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Los 5 aeropuertos más rentables de México

En el primer semestre del año, los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tijuana y Guanajuato, pertenecientes al Grupo Aeroportuario del Norte, se ubicaron como los más rentables del país, alcanzando un margen Ebitda de hasta 72%.

Ante un mayor volumen en llegadas de pasajeros internacionales con más dinero para gastar, así como la efectividad de las estrategias para captar ingresos más elevados por la vía comercial; los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara se ubicaron entre aquellos que lideraron la rentabilidad del sector en México al primer semestre del 2014.

Estas terminales aéreas reportan un margen promedio de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del orden de 72 por ciento en el caso de Los Cabos, del 71 por ciento el de Puerto Vallarta y 68 por ciento el de Guadalajara.

Incluso, superaron la rentabilidad que reportaron aeropuertos internacionales como el Heathrow, de Londres y de grupos aeroportuarios como Copenhagen Airports, en Dinamarca, y el Fraport AG, de Alemania, que al mismo periodo del presente año observaron márgenes de flujo operativo del 57, 54.6 y 31 por ciento, respectivamente.

También superaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en 2013 alcanzó un margen EBITDA de alrededor de 24 por ciento.

Pablo Arizpe, analista del Banco Invex, indicó que la alta rentabilidad de estos aeropuertos son resultado de una mayor participación de los ingresos no aeronáuticos, provenientes de rentas de locales, publicidad, estacionamientos y salas VIP, entre otros conceptos.

"Los Cabos es el aeropuerto número uno en ingresos no aeronáuticos de GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), han hecho remodelaciones considerables, se puede decir que es una nueva terminal y esto se dio porque se enfocó en ese tipo de ingresos", agregó Arizpe.

En el primer semestre del 2014, Los Cabos tuvo un ingreso no aeronáutico de 199 millones 236 mil pesos, un incremento de 17.2 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, según el reporte trimestral de GAP.

En el ranking, los aeropuertos de Tijuana y Guanajuato se colocan en la cuarta y quinta posición, al reportar márgenes EBITDA del 67 y 65 por ciento, respectivamente, al primer semestre del año.

Estos cinco aeropuertos más rentables provienen de un grupo de 16 aeropuertos privados, previamente elegidos por los grupos aeroportuarios para difundir sus resultados financieros.

Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, destacó que los cinco aeropuertos más rentables pertenecen a GAP, lo cual no es fortuito ya que este grupo ha reportado durante los últimos años una alta productividad por un mayor enfoque a mejorar sus ingresos en el área comercial.

Otro factor que ayudó a estos aeropuertos fue un crecimiento en el número de turistas internacionales, los cuales al tener un mayor poder adquisitivo y mayor permanencia en México, gastan más en compras en el aeropuerto que los pasajero nacionales.

"Todos estos aeropuertos han reportado tasas de crecimiento del tráfico total de pasajeros, sobretodo en los internacionales. El extranjero en promedio gasta más que el nacional, eso te eleva el ticket promedio", dijo Romo.

En el caso específico de los aeropuertos de Guanajuato y Tijuana, una mayor generación de vuelos, así como el dinamismo que ha cobrado la industria automotriz y maquiladora han impulsado el volumen de pasajeros nacionales que viajan con motivos de negocios, añadió Romo.

Sin embargo, en los últimos cinco años, la rentabilidad del aeropuerto de Los Cabos se redujo, al pasar de 76 por ciento en el primer semestre de 2009, a 72 por ciento en el mismo periodo de este año. Lo mismo sucedió con el aeropuerto de Guadalajara, el cual tuvo una reducción, del 69 por ciento en la primera mitad de 2009, al 68 por ciento en igual lapso de 2014.

En contraste, Puerto Vallarta tuvo una alza en su margen de 54 por ciento en el primer semestre del 2009, al 71 por ciento en el 2014. Tijuana también lo aumentó del 54 por ciento al 67 por ciento y Guanajuato del 51 al 65 por ciento, en el mismo lapso, revelan los datos de GAP.

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Los aeropuertos han aumentado sus ingresos no aeronáuticos,a la par que algunos han incrementado su margen EBITDA.

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