Los 5 rascacielos más altos de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 5 rascacielos más altos de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los 5 rascacielos más altos de México

bulletLas propiedades se ubican en CDMX y Monterrey, donde optimizan espacios.

Pamela Ventura
10/05/2019
Las estructuras más altas de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México hay más de 30 edificios que van de los 150 a 281 metros de altura, de los cuales 5 se encuentran entre los 10 más elevados de América Latina, un motivo de orgullo para los desarrolladores porque significa la optimización de espacios, aprovechamiento de densidades y generación de ciudades verticales.

En la segunda mitad de 2019 entrará en operación la torre de oficinas Obispado en Monterrey, la cual promete ser la más alta del país.

“Los desarrolladores quieren llevar el potencial de los terrenos al límite” dijo Phillip Hendrix, CEO de Coldwell Banker Affiliates de México.

El Consejo sobre Edificios Altos y Hábitat Urbano de Chicago denomina como edificios altos a los que miden entre 200 y 300 metros; super altos entre los 300 y 600 metros y mega altos o rascacielos a los que superan los 600 metros de altura.

Víctor Lachica, CEO de Cushman & Wakefield, explicó que las ciudades crecen verticalmente para albergar a más gente en una menor superficie, por lo que los edificios altos suelen ubicarse en zonas con mayor densidad poblacional y con encarecimiento de suelo como la CDMX y Monterrey.

En México los edificios más altos incluidos los que entrarán en operación este año son Chapultepec Uno, las Torres Obispado, KOI, Mítikah y Reforma.

Nest y Ancore Group aperturarán este año Torre Obispado en Monterrey, que será el edificio más elevado del país con 63 niveles o pisos y 281 metros de altura.

Este inmueble forma parte de un proyecto de usos mixtos conformado por dos torres, una de oficinas y otra residencial, que contó con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.

Torre Obispado tendrá 30 mil metros cuadrados (m2) de oficinas en 56 pisos y en 7 más operará el Hotel Hilton Garden, además de un área comercial y un business center.

“Este es uno de los proyectos más prometedores del año, sus componentes y nivel de altura harán que por muchos años compita como una de las torres altas del país”, explicó Sofía García, directora de consultoría de SiiLA Mx.

Torre KOI desarrollada por VFO Arquitectos y HOK será la segunda torre con más pisos, 64 para ser exactos, y con 276 metros de altura. Este edificio inició operaciones en 2017 y contó con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. Hoy es el inmueble más elevado, pero perderá el primer sitio cuando entre en operación Torre Obispado.

Este edificio alto, ubicado en San Pedro Garza García, tiene 27 niveles de oficinas y 37 de residencias para 218 ‘depas’ y 18 penthouses que van desde los 130 a 832 m2.

José Carlos Alemán, CEO de SiiLA Mx, destacó la labor de los desarrolladores regiomontanos para que Monterrey despunte de otras ciudades con la edificación de las dos torres más altas del país.

Torre Mítikah de Fibra Uno será el inmueble de más niveles de la CDMX y el tercero del país con 267 metros y 65 pisos, diseñado por el arquitecto César Pelli.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, dijo que Torre Mítikah, el tercer edificio más alto del país, estará listo a finales de 2020 y sus 600 ‘depas’ ya están vendidos.

Este edificio se ubica en el desarrollo de usos mixtos Mítikah que tendrá una inversión estimada de 20 mil millones de pesos, la primera etapa del proyecto iniciará operaciones en 2019 y concluirá una parte de todo el complejo en 2021.

Torre Reforma, del arquitecto mexicano Benjamín Romano, recibió el premio Internacional Highrise 2018, que otorga el Deutsches Architekturmuseum (DAM). Este edificio de 246 metros y 57 niveles será el segundo más alto de la CDMX y el cuarto del país.

Los más de 70 mil m2 de oficinas de la Torre Reforma comenzaron operaciones en 2017, y tuvo una inversión de mil 891 millones de pesos (100 millones de dólares).

“Pese a la complejidad del terreno es un edificio muy vanguardista. Tuvo un premio de arquitectura y respetaron un ícono antiguo con la modernidad. Es de los proyectos con más ingenio”, señaló Lachica.

Entre julio y agosto de 2019, Chapultepec Uno, de T69, integrado por Arquitectoma y Grupo Marca Arquitectos, abrirá sus puertas.

Este edificio será el quinto más elevado del país y tercero de la CDMX con 241 metros y 58 niveles, el cual tuvo una inversión de 6 mil millones de pesos.

Este proyecto de usos mixtos tendrá 27 mil m2 de oficinas, un Hotel Ritz-Carlton con 153 habitaciones y 63 residencias Ultra-luxury, además de amenidades.

Francisco Martín del Campo, socio director de Grupo Arquitectoma, refirió que la torre tiene 95 por ciento de avance, por lo que oficinas y ‘depas’ operarán este año, mientras que el hotel se inaugurará en 2020.

Pese a que estas 5 torres son las más prominentes de México y sobresalen en Latinoamérica, la realidad es que comparadas con los rascacielos de Nueva York, Dubái y Shanghái, los de‘tierras aztecas’ son edificios chaparros.

La torre de mayor altura mundial es Burj Khalifa en Dubái con 163 pisos y 828 metros, es decir mide casi tres veces más que Torre Obispado, la más alta de México.

“En México tenemos pocas torres (comparadas con otras partes del mundo) que pueden ser consideradas rascacielos chaparros, somos un país con edificios altos, pero no pretende ser un mercado que alcance a rascacielos”, dijo Lachica.

En tanto, el CEO de SiiLA dijo que aunque los arquitectos deseen hacer inmuebles más altos, en el país hay limitantes de desarrollo urbano e infraestructura para edificarlos.