Los 5 mega ‘malls’ más esperados para 2019
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Los 5 mega ‘malls’ más esperados para 2019

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Los 5 mega ‘malls’ más esperados para 2019

bulletExpertos señalaron que en 2019 continuará la tendencia de aperturas de plazas de tipo Fashion Mall y Entertainment Center. Aquí te decimos cuáles destacarán.

Pamela Ventura
17/01/2019
IQ Real State desarrolla Distrito La Perla.
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El 2018 cerró con un inventario de casi 24 millones de metros cuadrados (m2) en centros comerciales, a los que se sumará aproximadamente otro millón durante este año.

Expertos señalaron que en 2019 continuará la tendencia de aperturas de plazas de tipo Fashion Mall y Entertainment Center, entre los que destacarán Distrito La Perla, Atana Lindavista, La Isla Cancún 2, Explanada Pachuca y Paseo Metepec.

Estos malls agregarán alrededor de 346 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR) y una inversión conjunta de más de 16 mil millones de pesos.

José Carlos Alemán, General Manager SiiLA Mx, refirió que los cambios de hábitos de consumo generados por el e-commerce, obligaron a los desarrolladores a atraer clientes mediante la mezcla de entretenimiento y tiendas de prestigio o lujo.

El especialista consideró que prevalecerá la edificación de grandes complejos de usos mixtos debido a la escasez de la tierra y el encarecimiento de ésta, particularmente en las grandes ciudades del país.

IQ Real Estate y OUEST desarrollan en Zapopan, Jalisco, el Distrito La Perla, un proyecto de usos mixtos que contará con un Fashion Mall y que se desarrollará en 180 mil m2, de los cuales los primeros 130 mil m2 se entregarán en noviembre de 2019, el resto hasta 2022.

“Distrito La Perla es un claro ejemplo de la buena planeación que actualmente hacen los desarrolladores para la construcción de un centro comercial”, dijo Alemán.

El centro comercial albergará más de 100 tiendas de moda entre las que destacan Sfera, H&M, West Elm, Pottery Barn, American Eagle y Liverpool. En el diseño sobresalen las áreas verdes que se conectarán con un Central Park de 120 mil m2.

Distrito La Perla tendrá un edificio de oficinas, una zona residencial, tres hoteles y un centro médico. La inversión total del proyecto es de 5 mil 800 millones de pesos.

En la primavera de este año, la desarrolladora Axende inaugurará en el norte de la CDMX su proyecto de usos mixtos Atana Lindavista, el cual implicará una inversión total de 2 mil 750 millones de pesos.

Atana cuenta con un Community Center de aproximadamente 30 mil m2 de ABR y albergará un Office Depot, Sportium, Cinemex, La Vaka y Wings Army, además del nuevo concepto de supermercado de Walmart llamado Bodega Urbana.

“Bodega Urbana no es Bodega Aurrera, es una mezcla de esta marca y Superama. Atana tendrá la primera tienda del país bajo éste concepto”, reveló Javier Fernández, presidente de Axende.

El directivo estimó que este mall obtendrá ingresos de más de 200 millones de pesos al año, incluido el estacionamiento.

Durante el segundo trimestre de 2019, Fibra Uno abrirá el Fashion Mall llamado La Isla Cancún 2, el cual contó con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

“La Isla Cancún es el principal centro comercial de la zona hotelera de Cancún, ya que se ubica en el bulevar Kukulcán. Ante la demanda de inquilinos que tenemos en este mall, decidimos construir La Isla 2, en un terreno adyacente”, explicó Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Fibra Uno.

Esta plaza comercial tendrá 35 mil m2 de ABR en la que se ubicarán tiendas de súper lujo, además de una gran oferta gastronómica y un hotel.

Pigeon señaló que los malls La Isla Cancún 1 y 2 estarán unidos por un puente.

En los primeros seis meses del año Gicsa entregará Explanada Pachuca, inmueble que contó con una inversión de más de mil 800 millones de pesos.

Este proyecto forma parte del concepto ‘Malltertainment’, donde el entretenimiento es la principal oferta y concentrará un tercio del total del área del mall a través de un parque de diversiones, globo aerostático y centro de espectáculos, entre otros.

“Estamos muy enfocados en la comunidad, en dar servicio, atención, comodidad y placer a la gente de cada una de las ciudades en las que estamos. Desarrollamos estos conceptos en ciudades que son altamente turísticas, a fin de que el ‘Malltertainment’ sea el epicentro”, señaló Abraham Cababie, director general del grupo.

En 81 mil m2 de ABR, Explanada Pachuca contará con tiendas de prestigio y una zona para pequeñas empresas y emprendedores.

Otra apertura esperada de Gicsa es Paseo Metepec, un complejo de usos mixtos con un espacio para Fashion Mall y oficinas. Este proyecto requirió de una inversión aproximada de 3 mil 200 millones de pesos.

Paseo Metepec tendrá 70 mil m2 de ABR y sus principales inquilinos serán cadenas departamentales, tiendas de autoservicio, restaurantes, cines, gimnasio, así como oficinas de empresas locales o de uso personal.

Abraham Cababie, director general de Grupo Gicsa, resaltó que este proyecto se encuentra en Metepec, uno de los municipios con mayor PIB per cápita del país, por lo que Gicsa ofrecerá soluciones innovadoras en términos de accesibilidad, mezcla de tiendas y características arquitectónicas, a fin de aumentar su calidad.