Los 5 directores financieros que forman el 'cuadro de honor' de entre las empresas de la BMV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 5 directores financieros que forman el 'cuadro de honor' de entre las empresas de la BMV

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los 5 directores financieros que forman el 'cuadro de honor' de entre las empresas de la BMV

bulletEl perfil de estos directivos tiene una importancia estratégica en firmas como Aristos o Grupo Industrial Saltillo.

Axel Sánchez
06/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De las más de 100 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin contar a los grupos financieros, destacan cinco directores de finanzas (CFO) que en los últimos dos años incrementaron el margen del flujo operativo (EBITDA) de sus compañías respecto al promedio de las firmas del mercado bursátil, pese a la debilidad económica del país.

En los nueve meses transcurridos de este año, en promedio las emisoras reportaron una reducción de 1.5 puntos base de su margen de flujo operativo, comparado con lo registrado en el mismo lapso de 2017, pero Telesites, Volaris, Consorcio Aristos, CMR y Grupo Industrial Saltillo (GIS) reportaron un alza promedio de 19.4 puntos, según datos de Bloomberg.

Entre enero y septiembre de 2019, los ingresos y el flujo operativo de estas cinco firmas crecieron en promedio 9.6 y 431 por ciento, respectivamente, esto frente a igual periodo de hace dos años.

“El perfil del CFO ha tomado un rol estratégico en las empresas, pasó de ser una función operativa a estratégica, y los retos principales en la actualidad son el entorno económico y el cambio tecnológico”, opinó Carlos Correa, director ejecutivo de Banca de Empresas y Gobierno de HSBC.

Jesús Granillo Rodríguez ocupa el cargo de director de finanzas de Telesites desde septiembre de 2015, bajo su mandato, el margen EBITDA de la compañía que forma parte de los negocios de Carlos Slim pasó de 58.9 a 93.5 por ciento, entre 2017 y 2019, además de casi duplicar en ese lapso su flujo operativo, derivado de acuerdos y obras para expandir sus servicios.

Volaris, aerolínea en la cual Sonia Jerez Burdeus se desempeña como CFO, también tuvo un incremento de 22.9 puntos porcentuales en el margen EBITDA, además logró obtener en los primeros nueve meses de este año un flujo operativo positivo respecto a lo reportado en 2018.

“Hay que tomar en cuenta que este año hubo cambios en las leyes contables, cambiando los resultados, pero más allá de este efecto, Volaris se ha dedicado a generar ahorros en su operación (…) entre ellos destacan reducir el gasto en mantenimiento con aviones nuevos”, dijo Marco Antonio Montañez, analistas de Vector Casa de Bolsa.

Desde abril de 2017, María Cristina Villaseñor González asumió el cargo de directora de finanzas en Consorcio Aristos, en donde a pesar de reportar una baja de 16 por ciento en ingresos entre 2017 y 2019, el flujo operativo lo elevó en 15.6 por ciento, lo que generó que su margen EBITDA subiera 17.8 puntos.

En Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), Alejandro Elizondo Rodríguez es su CFO desde junio de 2018, y entre ese año y 2019, la empresa elevó su margen EBITDA más de 10 puntos para llegar a 17.8 por ciento, con una apuesta por formatos de mayor valor y con la compra de la dueña de Sushi Itto.

“No planeamos desinversiones en México. No hay cambios drásticos en los planes de expansión de las marcas, pero estamos abiertos a todas las posibilidades, el apalancamiento que tomamos con la nueva empresa (Grupo Dasi) es soportable.”, dijo Joaquín Vargas Mier y Terán, CEO de la firma en conferencia con analistas.

En tanto, Jorge Armando Mercado asumió el cargo de director de finanzas de Grupo Industrial Saltillo (GIS) desde el primero de abril de 2018, y a pesar de reportar menores ingresos y flujo operativo, la empresa sumó 10 puntos porcentuales en margen EBITDA.

Pese a que la figura de director de finanzas es muy importante en una compañía, las empresas familiares viven retos para adoptar ese cargo.

El estudio Empresas Familiares en México, “Tiempo de sucesión en un escenario disruptivo”, de KPMG en México, señaló que tres de cada 10 encuestados carecen de claridad en cuanto a los derechos y responsabilidades de los puestos que desempeñan.

“Hoy en día, las empresas familiares tienen un papel relevante dentro de la economía del país, y es por ello que se vuelve importante conocer cuáles son los desafíos que están enfrentando en materia de propiedad, gobierno corporativo y gestión de riesgos”, dijo Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de la consultora.

Por otro lado, sólo en 45 por ciento de las empresas, los familiares con alguna responsabilidad gerencial son evaluados y compensados.

En cuanto al personal que no pertenece a la familia, solo 55 por ciento de las organizaciones cuenta con mecanismos para identificarlos, evaluarlos y retenerlos.