Los ejes que deben integrar la estrategia digital de AMLO
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Los ejes que deben integrar la estrategia digital de AMLO

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Los ejes que deben integrar la estrategia digital de AMLO

Expertos en telecomunicaciones indican que el gobierno entrante deberá considerar las barreras para el despliegue de infraestructura y los altos precios por el derecho de explotación de espectro.

Itzel Castañares
30/11/2018
La idea es aumentar la cobertura de los servicios de internet y establecer un entorno para el despliegue de redes.
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Este miércoles se celebró el quinto aniversario de la Estrategia Digital Nacional (EDN) impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que utilizó la tecnología para facilitar trámites y acceso a la información pública a través de internet.

En el caso del Gobierno entrante, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su principal objetivo en telecomunicaciones será conectar a internet al 100 por ciento de los mexicanos, un desafío que estará a cargo de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) liderada por Salma Jalife.

Al respecto, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal afirma que esta Subsecretaría será la responsable de elaborar y conducir la política nacional en materia de acceso y uso de las TIC, así como del desarrollo de las funciones gubernamentales en la transformación digital.

“La idea es aumentar la cobertura de los servicios de internet y establecer un entorno para el despliegue de redes”, dijo Abel Hibert, asesor económico de López Obrador, quien agregó que dicho trabajo coadyuvará a las obligaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), así como la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y expertos del sector detallaron lo que consideran deberían ser los cuatro ejes principales de la estrategia nacional digital del gobierno entrante.

Una de las principales críticas de los operadores del sector se centra en las barreras de entrada a nivel local para el despliegue de infraestructura.

Necesitamos una homologación de trámites y servicios, principalmente para tener un lineamiento en el que los operadores y empresas sepan exactamente qué permisos necesitan y cuánto les va a costar, para que puedan hacerlo”, refirió Mario de la Cruz, presidente nacional de la CANIETI,.

En este sentido, se espera que Salma Jalife, desde la Subsecretaría TIC, impulse una ley que contemple el desarrollo de infraestructura que integre al Gobierno federal, estatal y municipal.

Los altos precios por el derecho de explotación de espectro, y el impuesto especial aplicado a servicios de tele de paga, internet y telefonía son parte de las demandas de la industria de telecomunicaciones.

Es por ello que los expertos coincidieron en que es necesario generar una política fiscal que elimine el impuesto especial y reordene la captación y destino de los recursos, bajo una aplicación óptima que garantice crecimiento y desarrollo.

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La ANATEL consideró necesario crear un ente neutro que defina la estrategia que México seguirá en materia digital y de telecomunicaciones y que contemple los acelerados cambios tecnológicos, que impactan a todos los sectores económicos del país.

“El impacto de la tecnología que va a transformar a la industria telecom también van a darse en energía, transporte, educación, salud y muchos otros servicios, por lo que debe haber una mesa en donde estén representadas varias industrias”, apuntó Gabriel Székely, director general de la Anatel.

Este organismo debe integrar una metodología de colaboración con expertos, así como una bolsa de trabajo de acceso, un fondo de capital de riesgo a favor de la tecnología.

Yolanda Martínez, actual coordinadora de la EDN, dijo que la nueva agenda digital que impulse el próximo mando debe considerar a todo el ecosistema, desde usuarios e industria, hasta organizaciones civiles y academia, a fin de potenciar la capacidad del Gobierno.

“La agenda deberá caracterizarse por prevalecer siempre las necesidades de los usuarios, así como los principios básicos de derechos digitales como es la seguridad y la protección de los datos”, subrayó.