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Este es el reto al que se enfrenta actualmente el comercio electrónico

Hoy en día las trabas para los minoristas en el comercio electrónico son los métodos de pago, pero en el futuro los gastos de envío, la elección de transporte y la recepción del producto serán los factores que afectarán la competitividad.

Los métodos de pago han avanzado para dar acceso a más consumidores al comercio electrónico, y aunque todavía queda camino por recorrer, el siguiente reto para el que tienen que prepararse los jugadores es la logística, opinó este jueves Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

"La cantidad de emprendimientos que ya existen para facilitar wallets móviles y compras por internet va en aumento exponencial. Además los jugadores tradicionales empiezan a sacar ofertas interesantes como OxxoPay, Cashi de Walmart, Mercado Pago y PayPal", dijo en su ponencia Pérez-Grovas en el marco de su ponencia del eRetail day México.

Agregó que de esta forma hoy en día la principal traba para que los minoristas puedan crecer el comercio electrónico son métodos de pago, pero próximamente va a ser logística.

Anteriormente la AMVO ha señalado que en materia de gastos de envío, se muestra cómo la elección del medio de transporte del producto, tanto de recepción como de envío, tiene un impacto significativo sobre el precio total de la mercancía y, por lo tanto, afecta directamente a la competitividad de la misma en el mercado.

Agregan que es sumamente importante que las políticas de gastos de envío sean claras para el comprador, ya que los gastos de envío pueden ser uno de los principales motivos de abandono de carrito de compra, volviéndose el envío gratuito una de las consideraciones preferentes por el cliente.

"Creemos que las condiciones de México se asemeja a lo que está viviendo China, donde el comercio electrónico ya representa el 30 por ciento, porque ya tenemos una penetración de internet, la carretera ya está y se llama teléfonos móviles", mencionó Pérez-Grovas.

Por su parte, Marcos Pueyrredon, presidente eCommerce Institute, indicó que de acuerdo con la consultora Marketer, el comercio electrónico en México alcanzó ventas en 2018 por 5.05 mil millones de dólares, con expectativa de que en 2022 sean 7.78 mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 54 por ciento.

"México está compartiendo los números que tenía China hace casi 10 años en consumidores de ecommerce. China tiene más de la población de Latinoamérica y eso lo hizo mediante el mobile, que hoy tiene el 89 por ciento de su venta online" , acotó Pueyrredon.

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