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Liverpool reporta flujo operativo por debajo de lo estimado; crece 1% en 3T19

Analistas consultados por El Financiero esperaban que la firma tuviera un aumento en su EBITDA de 13.5 por ciento para el primer trimestre del año, en comparación con el pasado.

Puerto de Liverpool tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 3 mil 760 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, lo que significó un incremento de 1 por ciento, resultado por debajo del estimado de los analistas consultados por El Financiero que esperaban un aumento de 13.5 por ciento.

En su reporte trimestral, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explicó que sus ingresos para el periodo de julio a septiembre, registraron 30 mil 147 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Este resultado estuvo 4.4 por ciento debajo de lo esperado por analistas del sector.

Por otra parte, las ventas a tiendas iguales crecieron 0.4 por ciento y de manera acumulada el crecimiento es del 4.2 por ciento

El ticket promedio acumulado de Liverpool crece 4.2 por ciento, mientras que el tráfico decreció 0.1 por ciento.

A nivel de categoría de producto, caballeros, deportes y muebles muestran un desempeño por arriba del promedio, y las categorías como niños, damas y cosméticos mostraron un menor dinamismo.

Liverpool detalló que Suburbia registró una baja de 5.9 por ciento de las ventas a mismas tiendas en el tercer trimestre, esto por el cambio de plataforma tecnológica reciente que derivó en complicaciones de recepción y envío de mercancía del centro de distribución a las tiendas.

La utilidad neta de la parte controladora registró mil 884 millones de pesos,lo cual tuvo un comportamiento contrario a los ingresos y EBITDA, ya que registró una caída de 1.5 por ciento.

Apuesta digital

Al cierre del tercer trimestre de 2019, las ventas digitales, que excluye efectos asociados con los cambios promocionales por las transformaciones de Fábricas de Francia, crecieron cerca de 40 por ciento.

En el reporte, Liverpool mencionó que durante el tercer trimestre las ventas digitales representaron el 8.6 por ciento de las ventas comerciales en el acumulado del año y el canal digital de mayor crecimiento fue Liverpool Pocket, el cual registró un alza de 144 por ciento de forma acumulada en sus ventas y de 60 por ciento en descargas.

"Continuamos con la digitalización de clientes, dirigiendo campañas que motivan a que se utilicen los canales digitales. La proporción de clientes omnicanal al cierre del trimestre fue de 11.8 por ciento, con un crecimiento del 18 por ciento contra el trimestre previo, para representar el 28.4 por ciento de las ventas totales", dijo la empresa en el reporte.

Esta semana la cadena departamental presentaría los avances en su proyecto de la plataforma Logística de Arco Norte y las actualizaciones en su inversión; sin embargo por cuestiones de agenda de las autoridades estatales el evento quedó pospuesto.

Al 30 de septiembre de 2019, la inversión en proyectos de capital fue de 5 mil 649 millones de pesos, la cual se destina principalmente al crecimiento y remodelación de tiendas y centros comerciales, proyectos logísticos, informática y mantenimiento.

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