Empresas

¿Listos pa' bailar como el 'Lobo Vázquez'?: bares y antros alzan la mano para reabrir el 15 de octubre

La asociación mexicana de centros nocturnos presentó una propuesta de protocolo de apertura con 10 reglas básicas.

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) dialogará con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que se les considere poder regresar a operar por el 15 de octubre, cuando se contempla ya estar en semáforo amarillo.

"Sería que podamos abrir a la brevedad y eso dependiendo de la transición y solo en semáforo amarillo, y no hasta el verde que es cuando estaba programado, esperamos que sea a no más tardar el 15 de octubre que podamos arrancar", dijo Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación.

Señaló que el primer acercamiento se dio en junio, ahora formalmente presentan una propuesta de protocolo de apertura que incluye cumplir con las 10 reglas básicas de toma de temperatura, gel, tapetes, control de empleados, caretas, distancia entre mesas.

"Todos los restaurantes son antros y bares y están acaparando lo que sería de esta industria, eso es una realidad no podemos hacer ojos ciegos, y la única diferencia es el volumen de la música, pondría en tela de juicio hasta los aforos", declaró Aguilar.

Las adaptaciones de protocolo para el gremio de bares, antros y centros nocturnos propone aforos del 50 por ciento con reservación, servicio hasta las 2 de la mañana con extensión de 45 minutos para el desalojo, música a un máximo de 85 decibeles, vasos personalizados con estampas o de colores para evitar confusión entre los clientes de la mesa, el servicio solo a mesas y deshabilitar las barras.

"Solicitar que se nos permita el 50 por ciento en el semáforo amarillo no es un capricho de negocio, creemos que esa capacidad nos da para tener perfectamente separado el lugar en mesa. Es un tema de gastos, cualquier lugar de este giro cuesta más caro mantenerlo con menos.

"Lo que nos interesa hoy no es hacer negocio es salvar la quiebra, y eso suponiendo que el 50 por ciento se llene, porque la gente no está ni en confianza ni en economía, como pasó a restaurantes", apuntó el presidente de AMBADIC.

Solo en Ciudad de México indicó que ya están en riesgo más de 110 mil empleos directos, más otros 35 mil directos.

El empresario alertó que de no regresar a la brevedad cerrará definitivamente un 70 por ciento de la industria, y los que consigan retornar todavía hay un estimado de 8 meses que les tome de recuperación.

La Asociación agrupa a 4 mil empresarios con 8 mil centros de consumo a nivel nacional, con una derrama mensual promedio de 20 mil millones de pesos, un acumulado de perdida desde el inicio de la pandemia de 120 mil millones de pesos.

También lee: