Lime scooters reduce 50% proyección de inversión para 2019 por reglas de Semovi
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Lime scooters reduce 50% proyección de inversión para 2019 por reglas de Semovi

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Lime scooters reduce 50% proyección de inversión para 2019 por reglas de Semovi

bulletLa empresa de scooters que circula en CDMX redujo a 5 mdd la proyección inicial de 10 mdd por el impacto que han tenido en su operación las reglas de Semovi, que limitaron el servicio y su operación en las alcaldías.

Itzel Castañares
07/03/2019
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Lime, la empresa de patines eléctricos que circula en la Ciudad de México (CDMX), redujo a 5 millones de dólares la proyección de inversión de los 10 millones de dólares pensados inicialmente para destinar este año, dado el impacto que han tenido en su operación las reglas temporales emitidas por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El 1 de febrero, la autoridad emitió los lineamientos para que los servicios de transporte sustentable pudieran operar temporalmente por 45 días para que, posteriormente, con base en la experiencia, se establecieran las reglas definitivas de operación.

Lime México, que antes de las reglas operaba en 4 alcaldías (Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán), ahora solo opera en una y media. Y, además, redujo también, a una tercera parte, el número de usuarios a los que tenía alcance.

“Por un lado, esto (las reglas) ha limitado el servicio y la posibilidad de llevar a nuestros usuarios a más lugares, y por otro, ha reducido la posibilidad de llegar a alcaldías adicionales a donde los usuarios quieren que lleguemos”, aseguró en entrevista con El Financiero Julia Ortiz, directora de Asuntos con Gobierno de Lime México.

Estas reglas no solo han impactado en la proyección de inversión para este año y en un menor alcance geográfico y de usuarios, sino también, la firma se ha visto obligada a reducir en un 57 por ciento su personal y ha captado 40 por ciento menos ingresos, agregó la vocera.

Pese a ello, Lime considera que la CDMX sigue siendo un mercado muy atractivo, “porque la movilidad alternativa sigue siendo nuestra apuesta para sustituir los trayectos cortos por un medio verde, alternativo y eficiente”, subrayó Ortiz.

Ante los efectos adversos durante este mes de operación bajo un permiso temporal, Lime presentó a la Semovi tres oficios para que considere modificar algunas de las restricciones de las reglas, a fin de que su operación pueda ser más rentable. Sin embargo, no ha recibido respuesta.

Al ser cuestionada sobre si Lime se ha planteado irse de México si no se modifican las condiciones actuales, Ortiz advirtió que, a pesar de que la empresa no lo está considerando todavía, “es un escenario que esta sobre la mesa”, aunque esperará la respuesta de la autoridad.

Además, Lime tampoco considera cambiar su modelo de negocio dado que sus márgenes de beneficio son marginales y los de operación son costosos.

“Es importante que se tome en cuenta que somos una startup, no un monstruo que viene a explotar las calles, somos una empresa muy interesada en mejorar los trayectos de las personas y hacerles la vida más fácil a los usuarios”, dijo.

A finales de marzo termina el plazo de reglas temporales de operación de este tipo de servicio de transporte, que dará paso a las reglas definitivas.