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Licitación de TVs para TDT causa suspicacia

Especialistas del sector ven poca transparencia en el proceso y su presupuesto. El costo de la transición a la televisión digital se estima en 26 mil mdp, sin embargo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 sólo aprobó 10 mil mdp para el proyecto.

El proceso de licitación que lleva a cabo el gobierno federal para la compra y entrega de más de 13 millones de televisores digitales en México, como parte de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), ha causado suspicacias entre los expertos del sector de las telecomunicaciones.

A decir de Gabriel Sosa Plata, el proceso de licitación para proveer de pantallas digitales a 13.8 millones de hogares hasta ahora ha sido poco transparente.

"Creo que no ha existido la suficiente rendición de cuentas en la manera cómo se han manejado estas licitaciones, lo cual genera mucha suspicacia", dijo el experto.

Agregó que los presupuestos para lograr el apagón analógico en televisión son 'multimillonarios', por lo cual "deben ser supervisados con lupa por la sociedad y por las organizaciones especializadas en temas de auditoría", expuso.

El costo aproximado de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es cercano a los 26 mil millones de pesos.

Ernesto Piedras y Karen Aguilar, analistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentaron que México será pionero a nivel global en la entrega de televisores, debido a que los demás países han distribuido decodificadores que resultan menos onerosos.

La transición a la TDT ha sido estimada en 26 mil millones de pesos por parte de las autoridades federales.

Lo anterior llama la atención si se considera que no existe presupuesto suficiente para concretar la transición.

En su momento, la Cofetel estimó el requerimiento presupuestal de este proceso en 19 mil millones de pesos, mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 sólo se aprobaron 10 mil millones de pesos.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, consideró que las autoridades deben de invitar a participar en las licitaciones de la TDT a todos los productores de televisores en el país, así como generar una cadena de valor que incluya a productores y comerciantes.

"Tendríamos que tener a todos los fabricantes invitados, con objetivos específicos y estímulos para que fabriquen más y a menor precio las televisores. A la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que en todas sus tiendas hagan promociones muy intensas, masivas, dirigidas a las áreas que van a ser apagadas", dijo el directivo.

De acuerdo con The CIU, el proceso de transición a la TDT en el país no ha sido sencillo, debido a que "la determinación de las fechas del apagón analógico se han convertido en una obsesión, más que el resultado de temas relevantes como la logística, la cobertura, los términos legales y las condiciones socio-económicas del país".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja a marchas forzadas para entregar cerca de 23 mil TVs diarias para poder cumplir con las fechas de la TDT.

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