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Licitación de TV tiene todo para ser un éxito, afirma Borjón

A diferencia del proceso de concesiones satelitales, que se declaró desierto, la licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas tiene todo lo necesario para ser exitoso, pues ya se tienen entre 5 y 10 participantes, dijo Fernando Borjón, integrante del IFT.

El proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, que inicia el próximo 18 de noviembre, tiene todos los elementos para ser exitoso, aseguró el integrante del Pleno del IFT, Fernando Borjón.

El funcionario afirmó que "tenemos entre 5 y 10 participantes, hay gente interesada y vemos un alto interés; hay posiciones muy serias de gente que quiere competir en este mercado".

Enfatizó que a diferencia del proceso de licitación de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste, que el IFT declaró desierto al no recibir propuestas de participantes, la asignación de frecuencias para televisión tiene una expectativa positiva.

"Son situaciones distintas, hay una gran oferta de posiciones orbitales en la región para ofrecer servicios en México, hoy puede ser mucho más atractivo obtener una concesión para aterrizar señales de satélites extranjeros que no tienen la misma carga regulatoria o la reserva de bandas, como la tendría una posición orbital del país".

De acuerdo con las bases de la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, del 18 al 20 de noviembre próximo, los interesados deben entregar la garantía de seriedad y sus ofertas tanto de cobertura como la económica.

"Mucha claridad tendremos con la emisión de las opiniones en materia de competencia económica a mediados de este mes, el 18 de noviembre presentarán de manera formal sus ofertas en sobre cerrado, en la parte técnica, legal y de contraprestación", subrayó el funcionario en entrevista.

En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.

En la resolución mediante la cual el instituto fijó estos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

Subrayó que estas estimaciones son conservadoras y toman en consideración que el o los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada, aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

Y es que, la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y permiten restringir la oferta de servicios de publicidad.

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