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Licitación de AM y FM, clave para la radio digital

Los ganadores de la licitación estarán comprometidos a transmitir en señal analógica y digital lo que impulsará esta modalidad en el país, que ofrece mejor calidad de audio y la ventaja de tener multiprogramación.

La licitación para uso comercial de las estaciones en AM y FM es un elemento clave para impulsar el desarrollo de la radio digital en México, un objetivo que será determinante en 2017 y 2018 dado que el concurso compromete a los ganadores del espectro a transmitir en señal analógica y digital, dijeron expertos del sector.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo hace con la intención de que las empresas impulsen la radio en México porque son muy pocos los concesionarios que operan con tecnología digital.

Gabriel Sosa Plata, analista en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, señaló que aunque la situación económica actual no es la más óptima, hay tecnología disponible para que las empresas que no transmiten en digital se sumen al compromiso de los nuevos concesionarios que llegarán.

275 estaciones
Fueron puestas a licitación,
de las cuales quedaron desiertas 43 de FM y 25 en AM.

"Sin embargo, hay un desinterés actual en la radio digital lo cual es lamentable porque no sólo ofrece mayor calidad de sonido sino también la ventaja de tener multiprogramación, pero para llegar a un escenario en donde las radiodifusoras transmitan en digital, antes deberían pactarse acuerdos entre las empresas radiofónicas y el IFT", subrayó el experto.

Actualmente Grupo Fórmula, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Grupo Radio Centro, Grupo Imagen, Ibero Radio y algunos grupos como Multimedios en Monterrey y otros alrededor del país transmiten en digital.

Por su parte, Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones, estimó que la migración a la radio digital podría darse de manera más acelerada que la televisión porque su nivel de penetración y alcance geográfico es mucho menor.

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