Licencia voluntaria es una medida para evitar que se pierdan empleos: Alsea
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Licencia voluntaria es una medida para evitar que se pierdan empleos: Alsea

COMPARTIR

···
menu-trigger

Licencia voluntaria es una medida para evitar que se pierdan empleos: Alsea

bulletAlsea agregó que se están tomando en cuenta esquemas de flexibilidad laboral con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores y de los consumidores.

Redacción
20/03/2020
El Portón forma parte del portafolio de Alsea
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea dijo este viernes que la licencia voluntaria de 30 días sin goce de sueldo es una medida para evitar que se pierdan empleos en la compañía.

"Lo relativo a otorgar una ausencia voluntaria de 30 días sin goce de sueldo a los colaboradores que así lo soliciten, ha generado comentarios fuera de contexto y malinterpretaciones (...). La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrecemos en el país", detalló la firma en un comunicado.

Alsea agregó que se están tomando en cuenta esquemas de flexibilidad laboral con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores y de los consumidores.

"Toda nuestra atención está puesta en asegurar la continuidad del negocio para no poner en riesgo sus empleos y honrar su voto de confianza por trabajar con nosotros", indicó la compañía a sus trabajadores.

El jueves, Alsea envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que señalaba que la empresa había reducido su personal en un número importante, además de que había establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que este viernes más que nunca es necesario refrendar la solidaridad y la corresponsabilidad en las relaciones laborales, por lo que “no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo”.

Sin mencionar a Alsea de forma textual, indicó que el diálogo social debe ser la vía para que trabajadores y empleadores alcancen acuerdos benéficos para ambas partes en aras de garantizar la viabilidad de las empresas, pero también la estabilidad en el empleo.

Dijo que a nivel federal es la STPS la instancia facultada para facilitar estos diálogos y mediar entre las partes. “En este contexto, reitera que se encuentra preparada para cumplir con estas funciones”.

La dependencia hizo un llamado “enfático” a las empresas que han incurrido en estas prácticas a rectificar y cumplir con la ley.

Con información de Zenyazen Flores*