Ejidatarios liberan el acceso a mina Peñasquito
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejidatarios liberan el acceso a mina Peñasquito

COMPARTIR

···

Ejidatarios liberan el acceso a mina Peñasquito

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, informó que se logró un acuerdo para liberar todos los accesos a la mina.

Isaías León / Corresponsal
08/10/2019
Actualización 08/10/2019 - 20:16
La mina enfrentó dos bloqueos el presente año.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Zacatecas.- El gobierno estatal anunció la liberación de los accesos a la mina Peñasquito, propiedad de la empresa Newmont Goldcorp Corporation.

En un mensaje a través de Facebook, el gobernador Alejandro Tello Cristerna agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el interés que puso ante el conflicto entre la comunidad de Cedros y la empresa minera.

“Agradezco al Presidente Andrés Manuel López Obrador por voltear a Mazapil y abrir una mesa de negociación por parte del Gobierno de México, para brindarle las mejores condiciones a las partes involucradas y llegar a un común acuerdo”, escribió en redes sociales.

Añadió que los propietarios de la mina y el gobierno estatal “logramos el acuerdo de liberar los accesos a la mina Peñasquito y reanudar sus actividades”.

La mina enfrentó dos bloqueos el presente año.

El primero se registró entre el 27 de marzo y el 16 de junio, cuando los ejidatarios exigían la restitución del manantial de la comunidad que se secó debido a los trabajos de la mina.

El segundo fue entre el 14 de septiembre y esta fecha. Sin embargo el 23 de septiembre, el gobierno estatal anunció la liberación del bloqueo luego de negociar con los ejidatarios, aunque la empresa negó tal afirmación.

Esto provocó una mesa de negociación en la capital del país donde participaron, además de los ejidatarios y el gobierno estatal, el embajador Christopher Landau.

Incluso, López Obrador advirtió en la conferencia de prensa del pasado 30 de septiembre que la situación en la mina les preocupaba.

“No nos conviene que se cierre esa mina. Sin embargo se tienen que atender las demandas justas y cuidar que no haya corrupción, porque hay –a veces- dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos”, expresó.